Relacion ente ciensia y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vertiginoso desarrollo científico-tecnológico del mundo actual está consiguiendo hacer realidad las fantasías de hace solo unas décadas, con un extraordinario potencial para la transformación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades humanas.
Dos realidades aparentemente contradictorias de la sociedad de cambio de siglo, que se intensificarán, sin duda, en el nuevo milenio, con lacreciente globalización en el ámbito tecno-económico y la acentuación de las diferencias en la distribución del conocimiento y de la riqueza. La producción de energía, alimentos y bienes manufacturados, por ejemplo, ha sido objeto de un crecimiento inaudito en los últimos tiempos. Sin embargo, ese desarrollo también ha planteado importantes desafíos sociales, éticos y legales acerca de peligrosradicalmente nuevos por su magnitud y naturaleza, peligros que no se circunscriben a un lugar geográfico, una clase social o incluso a la generación presente. La energía nuclear, la biotecnología o las tecnologías de la información han creado, en este sentido, para bien y para mal, un mundo nuevo y globalizado. Es un mundo de beneficios y riesgos globales, pero también de profundas asimetrías en ladistribución de la riqueza, los costes ambientales y la apropiación del conocimiento científico.
Los logros y promesas de lo técnicamente posible no hacen sino revelar la injusticia de lo moralmente inaceptable; los desafíos globales parecen construirse sobre el desprecio a los problemas y privaciones locales.
El objetivo de esta obra es abrir un espacio de reflexión sobre este estado de cosas;un espacio donde estén presentes distintas perspectivas del problema, desde distintos ámbitos disciplinares y geográficos, y en el que puedan valorarse los aspectos históricos, ambientales y culturales y políticos que han conducido hasta la situación presente y que, presumiblemente, enmarcarán las tendencias y opciones para el futuro.
Los editores, José Antonio López Cerezo y José ManuelSánchez Ron son, respectivamente, profesor de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Oviedo y Coordinador Académico de la Red CTS de la OEI, y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.
El texto está dividido en cinco grandes bloques que corresponden a las grandes áreas temáticas definidas por el objetivo general del volumen: estudiar los problemasy perspectivas de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el nuevo siglo.
El primer bloque tiene por título "Ciencia, tecnología y naturaleza". Ulrick Beck, un conocido sociólogo alemán, dice de nuestra sociedad de cambio de siglo que es una sociedad reflexiva: la intensa industrialización que ha hecho posible esa sociedad ha tenido lugar a costa del expolio de losrecursos naturales, una amenaza a la naturaleza que ahora se vuelve contra la sociedad misma al transformarse en una amenaza social. Esto es, vivimos hoy la destrucción de la naturaleza como una forma de destrucción social. En esta parte contamos con tres destacadas contribuciones. En primer lugar, José Manuel Sánchez Ron, co-editor de este volumen y Catedrático de Historia de la Ciencia en laUniversidad Autónoma de Madrid, comienza con una aportación sobre lo que podríamos llamar el "núcleo duro" de la naturaleza: la física de altas energías, cuyo estudio desvela interesantes características de interacción ciencia-tecnología-sociedad. Emilio Muñoz, bioquímico de formación y Profesor de Investigación del CSIC en Madrid, continúa en segundo lugar con una contribución sobre la relación entrebiotecnología y desarrollo en distintos contextos culturales, defendiendo la importancia de esta tecnología en la búsqueda de sostenibilidad. Finalmente, Langdon Winner, conocido politólogo del Rensselaer Polytechnic Institute en Nueva York, con varias obras traducidas a nuestro idioma, presenta dos visiones de la civilización tecnológica y argumenta a favor de la necesidad de suscitar un debate...
tracking img