angel xd

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

LECTURA DE INTERES PARA EL PERIODO
El positivismo encontró su oposición en el seno de la denominada corriente hermenéutica, una línea filosófica que criticaba la imposibilidad de aplicar una metodología propia de las ciencias físicos naturales al estudio del ser humano, la sociedad y la cultura. Según los hermeneutas, en el ámbito humano intervienen factores como la intencionalidad, lareflexión o el significado, que no se contemplan en el modelo metodológico anterior. Debe haber un ámbito específico para las ciencias humanas donde no cabe una mera explicación externa del fenómeno a estudiar, sino que se requiere una comprensión del mismo que tenga en consideración a factores internos, como la conciencia. Entre los representantes de esta corriente se encuentra el filósofoalemán Wilhelm Dilthey.

Dilthey Wikimedia Commons

POSITIVISMO: se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, elcual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.
MATERIALISMO: es aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real  fundamentándose en la idea de materia. no sólo lo real es material, también lo es la causa de las cosas de la naturaleza y del “alma” humana que se explican a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio. sólotiene de común con el materialismo tradicional la negación del espiritualismo, es decir, la negación de la existencia de sustancias espirituales. Por ello el materialismo filosófico ve necesario, para romper el círculo vicioso (sustancia espiritual es la sustancia no material, y sustancia material es la no espiritual), acudir a una tercera idea, a saber, a la idea de la vida, definiendo lasustancia espiritual como sustancia viviente incorpórea
 

El idealismo: En filosofía, el idealismo es la visión de que la realidad es fundamentalmente mental, más que material. A pesar de su aparente extrañeza, el idealismo puede considerarse una respuesta inteligible a algunos de los problemas más profundos de la filosofía.
El idealismo filosófico adquiere muchas formas: la teoría de Berkeley deque «ser es ser percibido» ; la visión de Kant de que el mundo empírico es una especie de apariencia construida por la mente (ver mas abajo), y la teoría de Hegel de que el mundo debe ser entendido como el desarrollo progresivo del geist o espíritu cósmico a través de la historia. Pero lo que tienen en común todas estas formas es su negación del materialismo, es decir, la visión de que la materiaconstituye la naturaleza fundamental del mundo. Podría objetarse que esta visión es incompatible con la ciencia moderna. Pero esta objeción implica una comprensión errónea de la naturaleza del idealismo, que no niega ninguna teoría científica. Más bien, afirma que las teorías científicas, y la realidad que describen, deben ser interpretadas por la mente.
Entonces, ¿por qué creer en el idealismo?Una de las argumentaciones se deriva de la distinción entre apariencia y realidad. Algunos idealistas (como Berkeley) argumentan que lo que se conoce de manera inmediata sólo es la apariencia de las cosas, no lo que las cosas realmente son; como un objeto puede presentar apariencias conflictivas desde distintos puntos de vista, no puede haber una sola cosa real que tenga esas propiedades dispares yen conflicto. Lo único que puede ser real son las apariencias mismas, y éstas son entidades mentales (a veces llamadas ideas o percepciones).
Pero esta argumentación no es plausible. ¿Por qué debería suponerse que por el simple hecho de que las apariencias pueden estar en conflicto, aquello de lo que son apariencias no puede ser real? Un plato puede parecer redondo desde un ángulo y ovalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ANGELES XD
  • Las aventuras de angelica xD
  • XD XD XD XD XD XD XD XD
  • xD xD
  • XD XD XD
  • Xd xd
  • XD XD XD
  • NOSE XD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS