Angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Telecentro Comunitario de Informática?
Un TCI es muy diferente a un cybercafé, es un lugar donde los más pobres aprenden en forma colectiva el uso de las nuevas tecnologías, investigan y producen conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida de su comunidad, se informan de sus derechos, entablan relaciones con otras comunidades, publican sus opiniones y relatan la vida de suregión, y así entre todas éstas posibilidades intentan superar la exclusión digital. Todo ésto se genera en un ambiente de colaboración mutua y de amplia participación ciudadana. Una iniciativa de inclusión digital que colabora fuertemente en la inclusión social y desarrollo de la ciudadanía, sin plantear ambos como excluyentes.
subir
 
¿Qué actividades se desarrollan en un TCI?
Capacitación eninformática e Internet
Talleres referidos a temas que mejoren la calidad de vida del barrio, utilizando los recursos y la información de la red
Correo electrónico y Navegación por Internet
Búsqueda de información
Apoyo a las pequeñas empresas del barrio
Generación de noticias e información local
Acceso a trámites e información pública
Servicios Gráficos
Otros servicios: cursos de softwarelibre, programación, armados de redes, y otros servicios de valor agregado que mejoran las posibilidades de toda la comunidad y amplían el horizonte laboral de los jóvenes.
subir
 
¿Cuáles son lo beneficios del uso de un Telecentro Comunitario?
Los Telecentros se han difundido a lo largo de toda América Latina y existen de las más diversas y variadas experiencias como pudimos veranteriormente.
Serían innumerables los beneficios que trae la instalación de un Telecentro, podría ser equivalente a preguntarse cuales son los beneficios de una biblioteca o una oficina de correo.
Desde el momento que da respuesta a lo que hoy se considera un derecho, que es el acceso universal a la red Internet y sus contenidos, es decir a ampliar el conocimiento y la información, su instalación esbeneficiosa, en tanto esté puesta al servicio de la comunidad.
Mejorar la calidad de vida, estimular la creatividad de los jóvenes, favorecer el comercio y la producción local, fortalecer la conciencia cívica y la democracia, romper el aislamiento de comunidades alejadas como las rurales, promover la colaboración mutua y la ayuda solidaria, lograr la atención de los medios masivos de comunicaciónfrente a situaciones de injusticia, son solo algunos de los aspectos que se han puesto de manifiesto con el buen uso de un Telecentro.
subir
 
¿Quiénes son los protagonistas en un Telecentro Comunitarios?
Entre quienes definen la característica y los resultados de un Telecentro, están los protagonista o "los actores", los cuales pueden ser:
El barrio: los vecinos y vecinas del barrio tienenparticularidades que los diferencias de otros. En nuestro barrio puede haber mas chaqueños y chaqueñas que correntinos, la mayoría puede trabajar en una fábrica aledaña o trabajar en las quintas, o ser cartoneros, la relación con la escuela, la parroquia y otras instituciones puede ser mejor o peor, cantidades de cualidades que hacen que el barrio tenga su propia vida e historia.
La Comunidad uorganización anfitriona: generalmente los Telecentros se ubican en el local de una organización no gubernamental, escuela, vecinal, parroquia o cualquier otro tipo de organización comunitaria. Las formas de funcionamiento, las pautas de convivencia, la historia de la comunidad, las personas fundadoras, etc. son determinantes para el funcionamiento posterior del Telecentro.
La Institución deapoyo: como es en este caso el Nodo Tau, existe frecuentemente otra organización que colabora en el armado del Telecentro, aportando experiencia técnica y pedagógica, incluso puede proveer parte del financiamiento del mismo. Este actor, puede poner o bien convenir condiciones para su apoyo que se verán reflejadas también en el Telecentro.
Los coordinadores: El coordinador o coordinadora son quienes...
tracking img