Angelica gallardo

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
PRINCIPALES RAZGOS DE LA DIALECTICA MATERIALISTA DE MARX

Marx critica y enfrenta el materialismo objetivista de Feuerbach y el idealismo subjetivista de Hegel. Para el conciencia y materia,objeto y sujeto son conceptos que se integran en la praxis.
Marx realiza una contraposición a la concepción de Hegel idea/materia, plantea que: “El hombre no puede ser definido por una idea, sino quea través de lo social, no capta la realidad en la forma de objeto. Marx no contradice la teoría de Hegel si no que la contrapone.
En cuanto a la concepción dialéctica de Marx el núcleo central esla relación de la naturaleza y sociedad en conjunto y se compara con Hegel en cuanto a su idealismo. “Marx plantea que lo ideal no es mas que mundo material reflejado en la mente humana” y que“primero esta el mundo, lo conocemos a través de nuestra mente, esta concepción tiene una expresión restringida, existen dos limites: el primero es cuando comienza la civilización( o sea que el hombresatisfacía sus necesidades con lo que producía) y el segundo con la abolición del capitalismo( en este periodo prevalece la acumulación del capital sin relación entre fuerzas productivas y fuerza detrabajo). Marx plantea que solo entre ellas seria posible la dialéctica.
En la primacía de las fuerzas productivas Marx plantea dos niveles de contradicción: la primera estructural (no guardarelación con la conciencia y la practica humana) y la segunda derivado de la lucha de las clases sociales (que producen cambios en el sistema político y cultural en la historia), las fuerzasproductivas cambian los sistemas de producción, eso depende de las formas de trabajo a través de tiempo lo que va ir cambiando la historia misma.
En realidad la teoría de Marx surge por la contradicciónsocial del capitalismo. el para modificar el orden social Burgués el cual se basa en la explotación del hombre sobre el hombre, Marx apela al conocimiento científico y las leyes del cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Angel Felix Gallardo
  • Metodo Basico De Angelica Gallardo Clark
  • El alma de la toga ensayo angel ossorio y gallardo
  • Miguel angel felix gallardo
  • angelica gallardo clark
  • Angelica gallardo clark
  • resumen de la metodologia de maria angelica gallardo
  • Lino gallardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS