Angeosperma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
  Angiospermas nombre común de la división o filo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Pertenecen a este grupo casi todas las plantasarbustivas y herbáceas, la mayor parte de los árboles, salvo pinos y otras coníferas, y plantas más especializadas, como suculentas, epifitas y acuáticas. Aunque se conocen cerca de 230.000 especies, hay muchas todavía ignoradas. Las plantas de flor han ocupado casi todos los nichos ecológicos y dominan la mayor parte de los paisajes naturales. Aproximadamente las dos terceras partes de todas lasespecies son propias de los trópicos, pero las actividades humanas las están exterminando a gran velocidad. Sólo un millar de especies tienen importancia económica digna de consideración, y el grueso de la alimentación mundial procede de sólo quince especies. Si se investigaran como es debido, podrían utilizarse varios cientos más de especies.
Losgametos haploides a través de los procesos de microy macro- gametogénesis darán origen a los gametófitos maduros. El gametofito masculino está representado por los granos de polen y el gametofito femenino por el saco embrionario. Estas generaciones son parásitas del esporofíto ya que viven dentro de los estambres y el ovario, y a expensas de las reservas de estas estructuras.
Con la dehiscencia de la antera se libera los granos de polen,los cuales al alcanzar el estigma germinan sobre él, este proceso recibe el nombre de polinización.
La fecundación en las angiospermas es doble: de los dos gametos masculinos del grano de polen, uno fecunda el gameto femenino u ovocélula, formando el cigoto, y el otro gameto se une a los núcleos polares, formando el endosperma. De esta forma se inicia una nueva generación esporofítica,diploide.

Las angiospermas
Son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por la existencia de frutos cerrados, que tienen los óvulos ocultos en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el óvulo madura y se transforma en el fruto.

Aparición de la angiosperma

Las angiospermas aparecen de manera repentina en el registro fó- sil hace unos150 millones de años, para rápidamente pasar a ser un componente dominante de las floras terrestres, alcanzando en la actualidad entre 250000 a 300000 especies. Sin embargo, los análisis basados en relojes moleculares usualmente sugieren un origen más temprano, de hace unos 200 millones de años o entre 140 y 190 millones de años. Esta incongruencia posiblemente se deba a que en sus inicios, lasangiospermas fueron escasas y por lo tanto difíciles de detectar en las floras fósiles, y a todos los problemas asociados a la estimación de los relojes moleculares.
Las angiospermas son el grupo más exitoso de plantas terrestres en términos de especies, ya que el resto de las plantas solo comprende unas 53000 especies. También son las más exitosas en términos de su dominancia ecológica en lamayoría de los ecosistemas terrestres, siendo los bosques de coníferas la excepción más notable.
Evolución

La exclusiva flor de las angiospermas probablemente evolucionó a partir de una gimnosperma ahora extinguida con piñas, polinizadas por insectos, que combinaban partes reproductivas masculinas y femeninas. Casi todas las gimnospermas vivientes tienen polinización anemófila (por el viento),pero algunos grupos fósiles y supervivientes aportan indicios de polinización por insectos (entomófila). Aunque los insectos favorecen la polinización, también devoran los óvulos, y se piensa que el desarrollo del carpelo que encierra el óvulo es una adaptación para proteger a éste y a la semilla en desarrollo de la predación de los insectos. El carpelo también protege de otras influencias nocivas...
tracking img