Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto quimico:
Como ya es conocida la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y se pueden pesar, una porción limitada de ella se llama cuerpo. Todos los cuerpos del universo están formados por átomos. Los átomos son tan diminutos que pueden caber diez millones de ellos en la punta de una aguja; los átomos siempre están en movimiento. Cuando los átomos se combinan o unenforman las moléculas, por ejemplo el HCl es una molécula, no existe materia que no esté formada por moléculas. La materia tiene una estructura química, es decir, una naturaleza particular, muy propia que depende de la composición de la molécula. Este aspecto interno es lo que se denomina sustancia en la cual todas las moléculas de una sustancia son iguales. Por tanto nos referimos a estos objetos comosistemas materiales. Un sistema puede presentarse de diferentes formas: como un sistema heterogéneo formado por distintos materiales por ejemplo: Una guitarra, un cigarrillo, etc.; o como un sistema homogéneo que, a simple vista, aparece como un solo material, por ejemplo: La sal disuelta en agua.
La materia es constantemente alterada en la naturaleza; es decir, modificada por la energíaexistente en la naturaleza. La energía de un terremoto puede destruir muchos edificios, la energía del sol hace crecer las plantas, la energía de los alimentos permite que te muevas. La materia también es alterada por la acción del hombre. Con fierros y plásticos hace un automóvil; con cemento y ladrillos hace viviendas; con madera y clavos hace muebles, etc. Estos cuerpos son producto de lasalteraciones en la naturaleza efectuadas con el uso de la energía.
CARACTERISTICAS DE LA MATERIA:
* La materia puede encontrarse en tres estados: solido, liquido, gaseoso, plasmático e interfase.
* La materia ocupa un lugar en el espacio, esto quiere decir que dos cuerpos no pueden estar al mismo tiempo y en el mismo lugar. Por ejemplo:

* El momento en que estas sentado en una banca,tu cuerpo ocupa un lugar que no puede ser ocupado, en ese mismo momento por otra persona.
* Cuando se coloca agua en un vaso esta, al entrar, desaloja el aire contenido en él. Claro que esto no lo vemos.
Concepto físico
En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medibley tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la física.
Clásicamente se consideraba que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo.
En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que sepropaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.


Los constituyentes básicos de la materia másica conocida son los fermiones como los "quarks" (púrpura) y "leptones" (verde). Los bosones (rojo) son "materiano-másica".
La materia másica está jerárquicamente organizada en varios niveles y subniveles. La materia másica puede ser estudiada desde los puntos de vista macroscópico y microscópico. Según el nivel de descripción adoptado debemos adoptar descripciones clásicas o descripciones cuánticas. Una parte de la materia másica, concretamente la que compone los astros subenfriados y las estrellas, estáconstituida por moléculas, átomos, e iones. Cuando las condiciones de temperatura lo permite la materia se encuentra condensada.
Nivel microscópico
El nivel microscópico de la materia másica puede entenderse como un agregado de moléculas. Éstas a su vez son agrupaciones de átomos que forman parte del nivel microscópico. A su vez existen niveles microscópicos que permiten descomponer los átomos en...
tracking img