Fotografia de la crisis española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFÍA DE LA CRISIS ESPAÑOLA

El inicio de la crisis comenzó a percibirse a finales de 2006 momento en el que el mercado inmobiliario empezó a caer tras casi una década de crecimiento.
A ello se sumó a mediados de 2007 la insolvencia bancaria provocando una falta de liquidez sin precedentes que, como consecuencia, dio lugar a una fuerte restricción del crédito a familias y empresas.La coexistencia de ambos fenómenos, independientes e interconectados, está golpeando con gran dureza la economía española.
En primer lugar las noticias del sector inmobiliario español a finales del 2006 comienzan a describir los síntomas de lo que podría ser una crisis: bajadas de visados, ventas, e hipotecas.
Lo que da lugar a la expresión conocida de la burbuja inmobiliaria ,estáexplica el comportamiento reciente del mercado inmobiliario en España y hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España hasta finales de 2007 y principio de 2008, aproximadamente.
El principal síntoma de la misma fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC, incrementos que se explican principalmente recurriendo afactores externos, como la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos, así como el exceso de crédito.
Empezó en diciembre de 2007 y aún continúa en el 2011, con caídas en la demanda superiores al 40% provocadas por la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de viviendaconstruida y vacía disponible. Este cambio de ciclo inmobiliario español ha tenido lugar por factores internos y externos: por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero y por otro, por el deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento (basado en la construcción), al reducirse los retornos de la inversión (provocando la salidadel mercado de los especuladores) y contenerse el crédito.
Para que nos hagamos a la idea de la importancia de este punto y como ha influido de manera considerable en la sociedad española, veremos que en el primer trimestre de 2008 las principales empresas de la construcción vieron reducidas sus ventas un 72%.
Como consecuencia una de las redes más importantes en nuestro país, don pisollegando a tener 400 oficinas propias o franquiciadas, cierra todas sus oficinas y despideal 100% de su plantilla, tras registrar una caída de ventas del 66% se declara en quiebra, protagonizando la mayor suspensión de pagos de la historia económica de España.
Con estos datos podemos decir que gracias a la caída del sector inmobiliario se incremento el paro y favoreció desfavorablemente para eltrabajador un aumento en la tasa del paro.
Antes de que comenzara la crisis mundial el número de parados en España en 2007 era de 1,76 millones de desempleados alcanzando así una tasa de paro del 7,9%. Un año más tarde en 2008 comenzó la crisis mundial que afecto también a España, a finales de ese año el paro había aumentado a 3 millones de desempleados siendo así una tasa de paro del 13,9%.Ya han pasado casi 4 años desde el comienzo de la crisis y podemos comprobar a día de hoy que el número de parados sigue aumentando considerablemente, en este mes de diciembre de 2011 el número de desempleados ha aumentado hasta llegar a los 4.833.700 de parados en España y a una tasa de paro del 20,89%.

Hay que destacar que el desempleo juvenil que son las personas activas menores de 25años en España ha ido empeorando y aumentando la tasa de empleo ya que es uno de los más altos de la unión europea alcanzando el 43,5% esta tasa de paro podemos compararla con el promedio europeo de la tasa de paro juvenil que es del 20,4%.
La crisis mundial está afectando de manera importante a gran parte de los países europeos, principalmente a España, a la cual le está costando muchísimo...
tracking img