Angie lizy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO Y LA PRÁCTICA DOCENTE

Al hablar de la práctica docente nos referimos a aquella actividad en la que el protagonista principal es el maestro, quien se encarga de desarrollar el procesoeducativo haciendo uso de sus herramientas de trabajo, como lo son las técnicas, métodos y estrategias. Es en la práctica docente donde el maestro emplea sus recursos didácticos que aprendió durante suformación como profesional de la educación, con la finalidad de convertir al proceso educativo en proceso dinámico y transformativo.

El maestro es el agente encargado de convertir a su prácticaeducativa en el mecanismo que el alumno necesita para forjar en él una enseñanza de significación, que tenga relevancia en su vida cotidiana, y que pueda desarrollar en él sus capacidades cognitivas,comunicativas y motrices.

Actualmente con todos los estudios realizados en torno a este tema podemos afirmar que el trabajo docente es una labor compleja sobre todo cuando los mismos docentes no hanpuesto mucho de su parte para que la práctica docente sea más accesible a los alumnos y por tanto la enseñanza sea de mejor calidad.
La gran mayoría de los profesores que se encuentran actualmenteen las aulas, no toman en consideración el sin fin de investigaciones que existen acerca del actuar docente, para rescatar de ellas la manera en la que pueden llevar a cabo su trabajo de forma correctapor decirlo de esa manera, pues conciben al trabajo docente como un medio para dar cumplimiento a una serie de contenidos programáticos sin importarles la esencia misma de todo proceso educativo.Siendo que el fin de la educación es construir conocimientos, propiciar cambios de conducta, motivar aprendizajes significativos, y sobre todo elevar la calidad de la educación; centrando todo el quehacer docente en producir aprendizajes significativos.

Por lo anterior es importante que para mejorar la práctica docente que actualmente se ha visto afectada por diversas razones, es necesario que...
tracking img