Angie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÉCDOTA PARA DISMINUIR 
EL ESPÍRITU DE TRABAJO
Heinrich Böll
     En un pueblo de la costa occidental de Europa hay un hombre pobremente vestido dormitando, echado en su barca de pesca. Unturista de elegante atuendo está colocando en su aparato fotográfico una película de color para fotografiar esta idílica escena: cielo azul, mar verde con pacíficas y blancas crestas, embarcación negra,gorra de pescador roja. Clic. Otro clic. Y como tres es un buen número y más vale ir sobre seguro, un tercer clic. El sonido bronco, casi hostil, despierta al pescador adormilado, que se incorpora mediodormido, y medio dormido busca su caja de cigarrillos. Pero antes de encontrar lo que busca, el diligente turista ya le tiende una caja en las narices; no es que le meta un cigarrillo en la boca, perosí se lo deja en la mano, y un cuarto clic, el del encendedor, concluye la apresurada cortesía. Debido a aquel exceso de ágil gentileza que apenas puede calibrarse, que nunca puede demostrarse, se hacreado una situación embarazosa que el turista –que conoce el idioma del país– intenta salvar mediante el diálogo.
     —Hoy va a hacer usted una buena redada. 
     El pescador sacude la cabeza.     —Pues a mí me han dicho que el tiempo es favorable. 
     El pescador asiente con un gesto de cabeza. 
     —¿De manera que no va a salir? 
     El pescador sacude la cabeza. El nerviosismo delturista va en aumento. Seguro que le interesa mucho el bienestar de este hombre pobremente vestido, que le aflige sobremanera que haya perdido la oportunidad. 
     —Oh, ¿no se encuentra bien?      Por fin el pescador pasa del lenguaje de signos a la palabra hablada.
     —Me encuentro estupendamente.
     El turista tiene una expresión esa vez más extrañada, ya no puede contener la preguntaque, por así decir, amenaza con hacerle estallar el corazón: 
     —Pero entonces, ¿por qué no sale? 
     La respuesta llega súbita y lacónica: 
     —Porque ya he salido esta mañana. ...
tracking img