anglosjona

Páginas: 30 (7314 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
445272-111318
Parcial Domiciliario
2015
Geografía de América Anglosajona

Alumna: Juliana Rodríguez
Universidad Nacional de La Pampa. 00
Parcial Domiciliario
2015
Geografía de América Anglosajona

Alumna: Juliana Rodríguez
Universidad Nacional de La Pampa.
Temario
El marco natural de América del norte- sintetice sus principales características.
Realice una brevereseña sobre las distintas corrientes colonizadoras que actuaron en América Anglosajona, haciendo especial referencia a la forma de apropiación y organización del espacio en cada caso.
Los paisajes agrarios en la actualidad de los Estados Unidos. Breves comentarios
Demografía. Principales características de las poblaciones de Canadá y Estados Unidos, de acuerdo a los últimos censos. Dinámica de lasgrandes metrópolis; algunas consideraciones.
Respuesta 1
right610100América del Norte se halla en el hemisferio boreal, limitada por los océanos Atlántico y Pacífico. Por el norte, tiene costas sobre el mar glacial Ártico. Forma parte del hemisferio occidental y se halla dentro del hemisferio continental.
La isla de Groenlandia, si bien es parte del hemisferio occidental, no integra lamasa continental americana, por lo cual se encuentra separada de esta por profundos canales y estrechos, de modo que no pertenece a la plataforma americana.
América del Norte forma un bloque macizo, compacto y, como todos los continentes, más ancho en el norte que en el sur. En el sentido de la longitud, la mayor distancia se mide sobre el paralelo 40º15’, entre el cabo Mendocino y la costa delAtlántico: 4400Km; en el sentido latitudinal se la encuentra sobre el meridiano 98º, aproximadamente unos 5900 Km.
En cuanto a los límites que presenta son: En la parte septentrional, el mar glacial Ártico, en el cual penetra mediante el archipiélago polar americano. En el oriente, los canales de Róbeson y Kénnedy, el estrecho de Smith, la bahía de Baffin y el estrecho de Davis la separan deGroenlandia; el límite oriental se completa con el Océano Atlántico, que hacia el sur forma la amplia escotadura del golfo de México. El límite occidental está representado por el estrecho de Béring, el mar del mismo nombre y el Océano Pacífico.
En el sur, el istmo de Tehuantepec constituye el límite estructural con América central; completan el límite sur del océano Pacífico y el golfo de México.Por su estructura, América del Norte se encuentra dividida por El escudo canádico, es una vieja unidad continental, un cratógeno que ocupa el nordeste de América del Norte. Está compuesta por rocas cristalinas, resistentes, sometidas a los procesos de erosión desde hace millones de años. En la era cuaternaria, durante el periodo pleistoceno sufrió la invasión de los hielos, que en esa épocacubrieron vastas extensiones del planeta, dando lugar a las conocidas glaciaciones cuaternaria. Los lagos que cubren esta región son innumerables, entre ellos sobresalen los grandes, como: Superior, Míchigan, Hurón, Erie y Ontario, aparte de otros de menor extensión como el Gran Lago de los Esclavos, el Winnipeg, el Atabaska, etc.
Montes Apalaches: El sistema montañoso ocupa la parte oriental deAmérica del Norte; por su edad, pertenece a la gran era Paleozoica. Se trata de montañas antiguas fuertemente desgastadas por la erosión fluvial y eólica, aunque en su parte norte también se encuentran manifestaciones de acción glaciaria. Se trata de un relieve maduro de poca altitud.
La sección sur presenta una serie de cadenas paralelas atravesadas por ríos y sus respectivos valles. Entre estos esparticularmente importante el valle superior del Río Tennessee, que corre entre el borde de la meseta de Cúmberland y los montes Azules.
La sección norte se extiende desde los montes Adirondack y la falla ocupada por el Río Hudson hasta la Isla de Terranova.
Macizo plegado del oeste: Este, se extiende a todo lo largo de la costa del océano Pacífico, con rumbo general norte-sur desde el mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS