Angustia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGUSTIA

La angustia es un momento donde se da una vivencia de muerte o de locura anticipada, que se expresa corporalmente que nivel somático: es un sentimiento opresor y constrictivo, sensación de desasosiego interno, la persona se siente insegura. Además el tiempo vivido esta muy lentificado. Es una amenaza ante la nada, ante lo que no conocemos. Es más visceral, más constrictiva y sobrecogemás.
Dentro de la angustia habrá una normal y otra patológica, la angustia, el sentimiento de culpa, la tristeza son cargas emocionales del ser humano, q tan solo cambian al plano de lo morboso en algunas ocasiones. Angustia normal: se produce por el hecho de estar en el mundo, por la incertidumbre. Es distinta al miedo. Es adaptativa, porque autentifica mi existencia. Es motivadora y sirve deseñal de alerta ante los peligros. Angustia patológica: es la que me impide llevar a cabo cualquier comportamiento. Es desaptativa e incapacitante cierta cantidad de angustia es motivadora, pero si se aumenta esta el rendimiento baja y puede quedar hasta bloqueado.

Tipos de angustia
ANIDEICA: es un sentimiento vital penoso que no tiene contenidos mentales.
IDEICA: (o estructurada) con ideas.Se vive con un temor, inseguridad o amenaza. Puede estar referida a:
Ideas: angustia obsesiva. Objetos o situaciones: fóbica. Salud: hipocondríacas. A las relaciones personales: neurosis paranoide
AGUDA (Crisis paroxística de angustia o panic attack) Se presenta súbitamente y sobreviene principalmente por la noche, es muy aparatosa. Tiene una duración muy breve, unos 5-15 minutos y luego cede. Elsujeto experimenta una sensación de muerte inminente. Somáticamente aparece palidez, frialdad, sequedad de boca, taquicardia, disnea, nauseas y vómitos. Lo más importante es que cuando ha cedido, el paciente va a elaborar un temor a que vuelva a pasar.
CRONICA (Estado de angustia) La angustia esta más serena. Se producen trastornos a distintos niveles:
- Trastornos a nivel psíquico:incertidumbre, vivencias de amenaza, de inseguridad, impotencia para resolver situaciones, el sujeto esta expectante, tiene una inquietud interior.
- Trastornos a nivel somático: opresión precordial, palpitaciones, sensación de bola en el estomago, cefaleas, hormigueos.
- Trastornos que nivel conductual: inquietud psicomotriz, movimientos de descarga durante el sueño, onicofagia (morderse las uñas). Anivel de la alerta también va a haber alteraciones, como actitud expectante, insomnio predormicional, sobresaltos…
- Trastornos de la alimentación.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Una crisis de angustia consiste en un breve periodo de miedo o de malestar intenso que siempre está acompañado de reacciones físicas y emocionales. La duración de la crisis oscila entre 1 y 15 min. Y alcanza su máximaexpresión después de 10 min.
Es característico que el individuo que presenta una crisis de angustia manifieste síntomas físicos que pueden indicar una situación de riesgo de muerte. Los criterios diagnósticos de una crisis de angustia son:
Palpitaciones o taquicardias, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de falta de aire o ahogo, sensación de atragantarse, dolor o malestar torácico, náuseas omolestias abdominales, vértigo, inestabilidad, mareo o desmayo, desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo) miedo a perder el control o a volverse loco, miedo a morir, parestesias, sofocos o escalofríos.
El enfermero habrá que orientar, informar y ayudar al paciente. Enseñarle mecanismos adaptativos nuevos si han fallado otros. Ayudarle en sucomportamiento social, preguntándole por la familia, amigos, el trabajo. Así sacaremos información sobre sus relaciones y vemos con que apoyo social cuenta el paciente, ya se dice que cuanto mas apoyo social se tiene menos posibilidades de enfermar hay. No tener prejuicios sobre ellos.
Ser paciente con ellos, tener paciencia, sin prisas, con respeto. Tener comunicación con ellos, tanto verbal como...
tracking img