Anillos de giges cap 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anillo de Giges (Capítulo III).
Joaquín García Huidobro.

1. ¿De qué tipo de actos somos responsables? ¿Por qué?

Como personas somos responsables de los “actos humanos”, es decir, de losactos que podemos controlar y decidir, son actos aprendidos a lo largo de nuestra vida. Al contrario de los “actos del hombre” ya que estos son parte de nosotros sin que se puedan controlar. A pesarde que ambos tipos de actos buscan un fin, sólo los actos humanos son controlados por nosotros, debido a que los actos del hombre son intrínsecos, no se puede controlar, como por ejemplo no podemosdetener el hecho que nos crezca el cabello o que se produzca adrenalina ante una situación inesperada, pero si podemos decidir no matar o no robar, ya que es ahí donde opera la moral y la ética en lasacciones de los humanos.

2. ¿Por qué se puede decir que el placer no se identifica con la felicidad?

Es posible decir que el placer no es directamente felicidad, debido a que esta última es elobjetivo final de todo hombre, y a pesar que el placer es necesario y también se encuentra en la búsqueda de las personas, éste es pasajero y superficial. Se puede deducir que el placer es una ciertafelicidad, pero no la felicidad en si misma ya que ésta involucra variadas aristas en las facultadas superiores del hombre, dejando en un nivel bastante inferior al placer. Es por esto que lafelicidad puede darse en el ejercicio de la función más propia del hombre, la racionalidad, a diferencia del placer que no es condicionante, ya que el placer puede constituirse a raíz de actos buenos, malosy degradantes. Si bien es cierto estos conceptos de vida pueden complementarse, ya que una persona feliz va acompañada de una vida placentera.

3. ¿Qué pasaría, desde el punto de vistapolítico, si pensáramos que no hay un fin común a los hombres?

En el caso de que no existiera un fin común para todos los hombres, dejaría de haber un orden, un sentido, lo cual se vería reflejado...
tracking img