Animación. Análisis de dos películas

Páginas: 31 (7503 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
A través de los cuentos tradicionales habitualmente se transmiten modelos interpretativos del mundo que contribuyen a la construcción de la identidad. Las historias contadas a los niños proporcionan mapas de sgnificados que les permiten dar sentido al mundo, de manera que estos relatos forman parte de la memoria colectiva de la sociedad, y, en cierto modo, contribuyen a fijar susidentidades.
En este sentido Disney ha sabido utilizar y adaptar al cine distintas versiones de los cuentos infantiles que transmitían una filosofía cultural en la que las mujeres tenían un papel secundario y supeditado al de los hombres y, aunque los personajes de las princesas Disney han ido evolucionando y sufriendo adaptaciones al contexto histórico en el que eran representadas, su papeldependiente del masculino sigue estando presente; la historia siempre comienza xon una muestra de cierto atisbo de rebeldía por parte de la princesa, que culmina felizmente con el enamoramiento del personaje masculino, aquél sobre el que se desarrolla realmente la acción aunque no sea el personaje principal.
La filmografía de Disney los personajes vienen cargados de valores y actitudesestereotipadas: niños valientes e inteligentes que interpretan papeles de héroes y niñas miedosas, hacendosas, buenas, obedientes y cariñosas cuyo único objetivo en la vida es ser lo suficientemente hermosas como para encontrar al príncipe azul y así ser felices y comer perdices.
En este breve estudio realizaremos un análisis de las historias de dos princesas Disney, La bella durmiente (1959), y Tiana y elSapo (2009), para así, mediante estos dos casos, decodificar los mensajes de estas dos películas y sacar a la luz la gran carga sexista que en ellas existe. El análisis de los dos films y la comparacón con otras historias de princesas clásicas de Disney nos hará comprender que bajo esta imagen de inocencia se halla la cuestión del poder entendido culturalmente, ante lo que debemos preguntarnos cómoinfluyen los medios de comunicación, y en especial los productos de comunicación dirigidos a la infancia en la formación de los criterios culturales y sociales del público.
Dicho esto, vemos cómo la inocencia del mundo de Disney se convierte en un vehículo ideológico a través del que la historia se escribe de nuevo en género masculino, pues, como dice Charlotte, la amiga de Tiana en Tiana yel sapo (2009): “besaría a cien sapos con tal de casarme con un príncipe”; es una frase que representa más de sesenta años de socialización inadvertida de la infancia, pero siempre con un mismo mensaje. Por tanto, sería recomendable comenzar a ver las películas de Disney con una mirada más crítica e inculcarla a la infancia para así poder enseñarles unos valores igualitarios acordes con nuestrostiempos.
Nuestro estudio se articula mediante tres puntos. El primero, Disney. La fábrica de sueños americana, pretende acercarnos al origen y evolución del imperio Disney, y el segundo punto, Valores, contravalores y estereotipos en Disney, nos aproxima a la ideología que se encuentra detrásinfantiles con especial atención al papel de la mujer. Será en el tercer apartado donde realicemos unanáisis de las dos películas elegidas, La bella durmiente y Tiana y el sapo, con el objetivo de observar ver reflejado en dos obras concretas las ideas apuntadas en el segundo apartado del texto haciendo también una comparación entre los aspectos sexistas existentes en ambas películas y los que aparecen en otras historias de las princesas clásicas de la factoría Disney.
Cabe señalar La razón por lacuál han sido elegidas como objeto de nuestro estudio las películas de La Bella durmiente y Tiana y el sapo se debe al hecho de que, pese a ser películas producidas con más de treinta años de diferencia, los estereotipos sobre la mujer y la desigualdad entre sexos están presentes en ambos casos; aunque la segunda princesa Disney demuestre un tratamiento bastante diferente del rol femenino con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película las dos caras de la vida
  • Análisis de dos finales abiertos, pelicula clasica y documental
  • Películas animación DC comics
  • analisis dos
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS