obesidad

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
OBESIDAD INFANTIL
ALUMNAS DEL TRONCO INTERDIVISIONAL:
FERNÁNDEZ NACASPACA CLAUDIA LIZET (Licenciatura en Veterinaria) JIMÉNEZ ATILANO BRENDA DENNIS (Licenciatura en Estomatología) MATEO ORTIZ SILVIA. (Licenciatura en Economía)ORDUÑA CASTILLO MARÍA FERNANDA (Licenciatura en Comunicación Social) VALENCIA TAPIA MARISELA. (Licenciatura en Comunicación Social)
PROFESORA: JOSEFINA VELEZ DEL VALLE.
TRIMESTRE OTOÑO 2005.




AGRADECIMIENTO:




En especial a las primarias “Instituto Villa de Cortes” y “Melchor Ocampo” por las atenciones y facilidades brindadas para esta investigación.INTRODUCCIÓN



Nosotras somos alumnas del Tronco Interdivisional y decidimos investigar el tema de obesidad infantil, ya que en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de niños con sobrepeso y obesidad, lo cual resulta ser un factor alarmante debido a los problemas que puede llegar adesencadenar a lo largo de la vida del menor, comenzando a convertirse en un problema de Salud Pública.
Decidimos abordar esta problemática a través de una investigación desde diferentes enfoques, resaltando lo social, económico y cultural, ya que consideramos son los tres factores de mayor influencia en nuestro país.
Elegimos como universo de trabajo una Primaria Pública y una Privada, alconsiderar imortante analizar las divergencias del desarrollo de los niños según su entorno, marcado por su nivel socioeconómico lo cual llega a repercutir en sus diferente hábitos, que al ser inculcados en la niñez, tendrán una repercusión en la edad adulta.

Lo que buscamos con este trabajo de investigación fue averiguar que porcentaje de los niños de entre 6 y 9 años dentro de las escuelas “MelchorOcampo” (Institución Pública, situada en el Estado de México) e “Instituto Villa de Cortés” (Institución Privada, ubicada en el Distrito Federal) padece obesidad o sobrepeso; así como informar acerca de los factores que la provocan, los riesgos y la prevención de esta enfermedad, al mismo tiempo que observamos que tan involucrada está la sociedad con este problema.
Para recabar los datos quedieran respuesta a nuestras hipótesis, utilizamos el método de la contrastación por medio de una encuesta, aplicando cuestionarios a 150 niños, de los cuales 75 pertenecían a una Escuela Pública y la otra parte a la Escuela Privada.






Dentro de nuestra investigación nos topamos con pequeñas dificultades, como lo fue la burocracia en la escuela “Luis Vargas”, lo cual nos impidió aplicar loscuestionarios correspondientes, obligándonos a seleccionar otra Institución Pública. Otro punto a mencionar es el habernos encontrado con un porcentaje de niños que no proporcionaba la información correcta, llegando a contradecirse, teniendo que deducir la información real.

Como se puede ver, somos jóvenes preocupadas por la salud de la niñez mexicana y esperamos que con esta investigación sepueda concientizar a un mayor número de personas y que sirva como un antecedente para el trabajo de futuras generaciones no solo dentro de esta institución, sino también fuera de ella.

A continuación se desglosará la investigación:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es acaso la obesidad infantil una consecuencia de la influencia de los medios de comunicación y la mala información nutricional delos padres?


DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Trataremos la obesidad en niños entre las edades de 6 a 9 años, provocado por su entorno social, basando nuestra investigación en el contraste de una escuela primaria pública (“Melchor Ocampo” ubicada en Chapingo, Texcoco) y una escuela privada (“Instituto Villa de Cortes” situado en la delegación Benito Juárez).

Todos los resultados serán tomados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS