Animación de un punto de venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
Este capítulo nos habla sobre varios modelos teóricos al momento de estudiar la animación y el ambiente dentro de un establecimiento. Nos dice que, la ambientación en el punto de venta contribuye en la calidad del ambiente en el entorno de la tienda, percibido por el cliente a través de los sentidos.
Existe un modelo teórico de Rusell que nos dice que los clientesresponden a la experiencia de los ambientes de los establecimientos, con base en su interés y placer.
Milliman nos habla que la música juega un rol importante, por ejemplo, en un lugar en donde la música es lenta y tranquila, las personas duran más dentro ese punto de venta en comparación a un lugar con música más comercial.
Bellizi nos dice sobre el protagonismo que tienen los colores dentrode un punto de venta. Y finalmente, Harrell dice que la densidad del lugar es importante, porque por ejemplo, cuando las personas ven que un lugar está siendo visitado, entran para saber qué es lo que se ofrece.
Existen 4 medios de animación del punto de venta:
1. Medios físicos: son las formas masivas de presentación del producto. Hay de varios tipos:
* Cabeceras de góndola: es laanimación que más se utiliza, y consiste en crear un atractivo en la parte frontal de una góndola. Normalmente se utiliza con productos ofertados, y el establecimiento cobra por ponerlo, por lo que se recomienda que los productos que se pongan con este tipo de animación, sean de gran demanda para poder cubrir esos gastos. No se recomienda que esté más de 15 días.
* Islas: son pequeños grupos deproductos que se encuentran separados del lineal, en otra sección distinta a la normal y sin ningún otro contacto con otro producto. Normalmente se sitúan en zonas calientes o vendedoras.
* Pilas: se utilizan en la misma sección, dentro del lineal y no importa que tengan contacto con otros productos. Da una sensación de oferta y llaman la atención.
* Contenedores desordenados: son cajas ocestas en las cuales el producto se pone sin ningún orden, al propio. Se pone en zonas vendedoras, al frente de las cajas y se utiliza con productos en oferta. No se recomienda que tengan más de 10 días.
2. Medios psicológicos: existen 2 tipos principales:
* Promociones: todas las formas de promocionar un producto y poner el mensaje.
* Presentación repetida: es cuando un mismo producto sepone más de una vez en el supermercado para que la persona se vea llamada a comprarlo. Esto aumenta la posibilidad de adquisición. Por ejemplo: las rumbas en una isla, y también en su sección habitual.
3. Medios de estímulo:
* Audiovisual: es cuando se utiliza el método AIDA. Se proyecta publicidad u otras cosas dentro del stand.
* Creación de ambientes: por ejemplo, en Semana Santa,año nuevo, navidad.
4. Medios personales:
* Vendedores: los vendedores son muy importantes par enganchar una compra. Dice un proverbio chino: “el que no sepa sonreír, que no abra un negocio”.
* Animantes: como azafatas o personajes.
* Espectáculos: como un artista por ejemplo.
* Demostraciones y degustaciones.
Publicidad
Es el conjunto de técnicas que se utilizan para dar unaimagen. Tiene varios objetivos para el merchandising:
* Dar a conocer el punto de venta
* Explicar las ventajas del punto de venta
* Posicionamiento
* Imagen
* Incentivar las compras
Existen diferentes tipos de publicidad:
1. Anuncios en medios: es cuando se utilizan los medios de comunicación. De esto no hay mucho importante, solamente que se escoge la mezcla que seconsidere más efectiva, pero que tiene que ir acorde con la imagen física del punto de venta.

2. Publicidad en el lugar de venta: reconocida por las iniciales PLV. Es la que se realiza dentro de los establecimientos. Hay varias formas:
* Exhibidores o expositores: es mobiliario que está dedicado a la publicidad.
* Embalajes presentadores: son recipientes destinados a exhibir un...
tracking img