Animación, Ocio y Tiempo Libre

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
- Animación, ocio y tiempo libre

1. La Animación Sociocultural. Concepto

a. Concepto de ocio y tiempo libre: tiempo desocupado y tiempo de ocio
b. Necesidades especiales en el campo de ocio con colectivos específicos.

2. Características de la intervención en el ocio y tiempo libre de las personas dependientes.

3. Importancia de trabajar el ocio y tiempo libre con personas concaracterísticas especiales. Aportación a la calidad de vida.

4. Aptitudes, actitudes y valores del técnico en la animación de grupos
.
5. Marco legislativo. Responsabilidad civil.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1- Animación, ocio y tiempo libre

Al término animación se le otorga un doble origen etimológico: poruna parte procede de anima, que significa vida, sentido o aliento; y, por otra, de animus, que significa motivación, movimiento o dinamismo. Esta doble dimensión de sus raíces se completa perfectamente en la práctica de la animación.

En cuanto al término sociocultural, su origen se tiene que buscar en el objeto de su intervención: la sociocultura. Como bien señala E. Ripollés, la sociedad y lacultura, son los ejes sobre los que progresa la humanidad, siendo la educación un instrumento de ese progreso.

Todos los grupos y colectividades son conservadores por naturaleza, por ello se esfuerzan por integrar a todos sus miembros a través de la transmisión de valores, normas, costumbres, de modo que cada individuo se identifique social y culturalmente con el grupo. La educación, sociedad ycultura son el referente de la animación sociocultural.

J.TRILLA propone la definición de animación sociocultural como “el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propiodesarrollo tanto social como cultural”.

a. conceptos de ocio y tiempo libre.
¿Qué es el ocio?
No hay una definición de ocio exacta lo que sí podemos decir es que el ocio depende de las circunstancias históricas y de la manera de pensar, implica un marco temporal, supone una liberación del trabajo y disponibilidad para el tiempo personal.
J.DUMAZEDIER: La definición de ocio como conjunto deocupaciones a las que el individuo se entrega de manera totalmente voluntaria sea para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresadamente, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. El ocio cumple para el que lo disfruta: descanso, diversión y desarrollo. Posibilita la expresión libre y creativa de los hombres.
Lasdefiniciones de ocio y tiempo libre que hemos encontrado en internet han sido varias:
• OCIO: Es un tiempo libre que dedicamos a no producir para los demás sino para nosotros mismos. Ha cambiado de forma radical durante los últimos 10 años, las tecnologías se inmiscuyen en la vida cotidiana de forma real. Empleo racional del tiempo libre que potencia las relaciones más ricas e intensas,selectivas y productivas a todos los niveles, facilitan la vida cotidiana y generan satisfacción.
El ocio ha constituido una de las grandes conquistas del siglo XX, los avances tecnológicos, científicos y sociales han hecho posible la racionalización del tiempo libre, es un sector en permanente transformación e innovación.
En la sociedad actual en la que vivimos el tiempo de ocio se ha convertido en unanecesidad más que es necesario cubrir. Los jóvenes por regla general tienen unas inquietudes y una vitalidad que necesitan cubrir, por lo que cuando no tienen una oferta suficiente para cubrir sus necesidades buscan la forma de ocupar su tiempo libre.
Desgraciadamente todos conocemos la realidad en materia cultural, deportiva, de animación, etc... y todos claramente vemos la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre ocio y tiempo libre
  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre
  • Ensayo el ocio y el tiempo libre
  • Tiempo libre y ocio
  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • Ocio tiempo libre y turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS