Animacion y dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA APLICADOS A LA ANIMACIÓN: EL DESARROLLO EVOLUTIVO

.- Introducción

El desarrollo evolutivo es el conjunto de cambios físicos y psíquicos que sufren lo seres vivos, desde su concepción hasta la muerte, cuando pueden pasar por las diferentes etapas de la vida.

- El desarrollo evolutivo no es una biografía individual, sino un estudio de los pasos propiosde la especie condicionados por:
- la biología (estudio de la vida)
- la fisiología (estudio de las funciones)
- la psicología (estudio de la mente)
- la vida social

No hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, socialesy culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

.- Etapas de la vida humana:

.- Etapa prenatal

Se extiende desde el momento de la concepción hasta el parto. Dura unas 40 semanas
El sistema nervioso se forma de manera cauda-craneal. Lo primero que se forma es la médula, después el bulbo raquídeo y finalmente, la corteza cerebral

Se divide en tresperíodos:

.- Etapa germinal o pre-embrionaria: Desde la fecundación hasta las dos semanas
.- Etapa embrionaria: Desde la segunda semana a entre las 8 y 10 semanas (es cuando se forman los órganos principales)
.- Etapa fetal: Desde los dos meses hasta el momento del parto (se activan todos los sistemas y se produce un crecimiento en talla y peso)

- Antes de la semana 28 no hay actividadmental (electroencefalograma)
- A partir de la semana 28 se observan cambios encefalográficos que reflejan cierta actividad mental
Contemplamos esta etapa, porque ciertos hechos que observaremos en las etapas siguientes, tienen el origen en esta etapa.

· Teorías
.- Los cambios de humor de la madre pueden afectar al feto, ya que podría captar estímulos. Procedentes de sí mismos” (Mendiguchia).- El feto puede responder a estimulaciones consistentes en luces brillantes o sonidos fuertes, con respuestas de evitación” (Corbellà)

· Aspectos preventivos
-No realizar ejercicios bruscos
-No consumir drogas, tabaco, alcohol ni medicamentos fuertes.
El consumo de estas sustancias durante el embarazo podría producir anoxia al bebé en el momento del parto, que puede provocar dañoscerebrales irreparables.

.- Recién nacido

Tipos:
.- a término (38-41 semanas de gestación)
.- pre-término (antes de la semana 38)
.- post-término (después de la 41 semana)
Recién nacido de bajo peso: menos de 2.500 gramos es un ser muy pasivo pasa del sueño al insomnio fácilmente tiende a flexionar los miembros tiene la cabeza girada a un lado sentado, inclina la cabeza hacia delante.

.-Reflejos típicos del recién nacido:

.- Reflejo tónico del cuello o tónico asimétrico: Al girar la cabeza bruscamente hacia un lado se obtiene una respuesta extensora de los miembros hacia los que mira y flexora de los miembros de la nuca. Durante los dos primeros meses suele verse esta posición durante algunos periodos cortos, pero de es algo transitorio y no una respuesta persistente, por lo queno puede considerarse un reflejo. Desaparece a los 3 o 4 meses.

.- Reflejo del abrazo de Moro: Cuando se estimula al bebé, dándole una palmadita en la cuna o en el abdomen, obtendremos una respuesta automática en la que el recién nacido extenderá los brazos y los volverá a su línea media. También se sostiene al niño por la cabeza y el tronco. Al retirar el apoyo de la cabeza, se deja caer elniño hacia atrás. La súbita pérdida de control en la cabeza sobresalta al niño, que responde extendiendo los brazos en un amplio movimiento de abrazo, con las manos abiertas y los dedos en abducción. Este reflejo desaparece a los 2-3 meses de vida.

.- Reflejo de succión: Estando el bebé relajado se le introduce el dedo o cualquier objeto similar. Se obtiene una respuesta automática de succión....
tracking img