Animación y dinámica de grupos

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014






1. Grupos a los que pertenezco.

Grupo Familiar: Grupo primario, involuntario de un número reducido de personas en el que priman las relaciones afectivas. Es un grupo estable formado por cinco personas con edades comprendidas entre los veintitrés y los ochenta y dos, con un nivel educativo medio

Grupo de Amigos: Grupo primario, voluntario, informal y pequeño con el quebuscamos la satisfacción de necesidades afectivas y se basa en el ocio y la amistad. Es un grupo estable formado por cinco integrantes con edades comprendidas entre los treinta y los cuarenta años con un nivel educativo medio-alto.

Grupo de Trabajo: Grupo secundario, involuntario, formal y grande en el que las relaciones son más frías, impersonales y formales. En el debemos lograr unas metas a travésde unos objetivos impuestos externamente. Su nivel educativo es bajo y las edades varían entre los 30 y los 60 años

Grupo de Clase: Grupo secundario, involuntario, formal, grande y de formación. Al ser régimen de adultos las edades son muy distintas y sus intereses muy parecidos.

Grupo de Pilates: Grupo secundario, formal, involuntario y pequeño con edades comprendidas entre los veinte ylos cuarenta años y con un mismo objetivo.

2. Análisis del grupo.

GRUPO DE TRABAJO

Cohesión

FACTORES INTERNOS

Muchos de los miembros de la empresa tienen un vínculo afectivo, matrimonios, o familiar, padres e hijos
Objetivo común: Que la empresa funcione para seguir manteniendo nuestro puesto de trabajo
Satisfacer nuestras necesidades personales a través de la remuneración denuestro trabajo
Identificación con el resto de los compañeros/as
Comunicación frecuente y fluida
La mayoría tenemos facilidad para comunicarnos lo que hace que la cohesión del grupo sea mayor
La necesidad de expresar los propios sentimientos y pensamientos







FACTORES EXTERNOS

El líder de la empresa fomenta la comparación y la competencia entre los trabajadores lo que provocadesunión dentro del grupo
Al trabajar cara el público somos evaluados a todas horas, algo que puede generar conflictos entre nosotros
Es un trabajo exigente por lo que tienes que estar alerta durante todo el turno
Los sistemas de trabajo no han avanzado
Las instalaciones están bastantes deterioradas por lo que deberían de mejorarse

ESTRATEGIAS

Para poder fomentar la cohesión de mi grupo detrabajo comenzaría por la búsqueda de un espacio adecuado, en el cual cada uno tuviera su lugar y no se crearan diferencias entre los distintos empleados. Fomentaría la adaptación del grupo al desarrollo y al cambio, ya que parece que se tiene miedo a lo nuevo y desconocido y que vale todo lo que ya se sabe sin tener que molestarse en aprender nada más. Por último intentaría solventar la comparaciónpara hacer crecer la solidaridad y el compañerismo entre nosotros/as.

Roles

Al ser un grupo numeroso puedo identificar perfectamente todos los tipos de roles: el profesional pasivo que no participa y no aporta ninguna propuesta de trabajo; el profesional de ataque que siempre lleva la contraria y su motivación es la rivalidad, el profesional que buscar reconocimiento anulando la opinión delos otros miembros y el profesional de todo es opinable que piensan que cualquier aportación es opinable.

Analizando la situación de mi empresa considero que el líder es un líder autocrático que asume una actitud de autoridad y control hacia los individuos menos poderosos, su actitud es de conformidad con las normas y de subordinación y sumisión ante aquellos individuos de mayor status que él.ESTRATEGIAS

Para conseguir un mejor funcionamiento del grupo el líder tendría que intentar recuperar nuestra confianza para que pudiésemos comprometernos con los objetivos ya que con su actitud ha creado un clima de desconfianza, debería motivarnos y posibilitar nuestro desarrollo creativo para poder acabar con una relación de dependencia y sumisión.






GRUPO DE AMIGOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DINAMICAS DE GRUPO Y TECNICAS DE ANIMACION
  • Animación y dinámica de grupos.
  • Dinamica de grupos: animacion
  • Animacion y dinamica de grupos
  • Dinamicas De Animacion
  • Dinamicas de animacion
  • GRUPOS DE ANIMACION
  • Dinámica de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS