Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI
EGUSQUIZA

¡ Oh pueblo de titanes
De agreste fortaleza!’’
El general Juan B. Egusquiza-asume lapresidencia constitucional de la República el 25 de noviembre de 1894-es figuro de interés en la historia política del país por su personalidad y haber buscado ser el artífice y modelador de un fenómeno,espiritual como político.
Cuatro años antes de su Ascensión a la Primera Magistratura era apenas obscuro Comandante militar de Misiones, en 1890 el presidente Juan González lo designa Ministro deguerra en su gabinete, en donde tiene una decisiva actuación en los suceso de 18 de octubre de 1891,primera protesta armada de liberales, en donde salva al gobierno.
Su popularidad gana auge, se ve enel al hombre capaz de traer paz y prosperidad a la república.
Egusquiza comprende que era hora de hacer girar al ‘’caballerismo’’ hacia horizontes más amplios y despejados y lograr el cauce deempuje al partido liberal.
Ninguna diferencia fundamental separaba al Partido Colorado del Liberal, hubiera sido provechoso turnarse en el poder, pero esto no era consonante con la impaciencia yexclusivismo de la época. La paciencia es de difícil cultivo en nuestro verge nacional.
El general Egusquiza pensó que el Partido colorado había dado todo de si cuanto podía dar, en 20 años de gobierno, sindemostrar evolución progresiva, el poder gasta a los partidos.
El régimen colorado estaba entrando en un estado de caducidad prematura, ya existía una conciencia cívica alerta y despierta en el país.Ante la necesidad de un cambio, Egusquiza busca ser el puente que operase la transformación sin frenadas bruscas. Así, inicia una labor para penetrar y persuadir en el seno de su partido.
Ocupó elsillón presidencial con la conciliación y colaboración del partido liberal.
Su periodo de gobierno se caracterizo por una sensación de orden y bienestar en toda la República. Impuso una tácita...
tracking img