Animales en peligro de extinción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales en peligro de extinción (Introducción)

Vamos a tratar de informarles y crear conciencia de que debemos proteger a los animales con los cuales compartimos este planeta para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos. También les informaremos sobre las causas de la extinción de algunas especies animales, listados de animales amenazados y fichas sobre algunos animales que seencuentre en crítico peligro de extinción.
Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie deconsecuencias terriblemente nocivas para el
equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.
Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.
Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado
crítico”.
Se espera que algúndía el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extinción, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese día que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta.

Animales en peligro de extinción (Marco Teórico-Histórico)

En la actualidad, más de 5.400 especies animales están enpeligro de extinción. Se cree que de las 4.600 especies de mamíferos que hay en nuestro planeta, más de 1.000 corren peligro. Por ejemplo, en los últimos treinta años, la población de rinocerontes negros se ha reducido en un 95%, y la de tigres ha descendido a menos de 5.000 ejemplares. Muchos seres vivos que vivieron en la Tierra se han extinguido completamente; algunos, hace millones de años, comolos dinosaurios o los mastodontes; otros, no hace tanto tiempo, como el dodo, un ave que vivía en la isla Mauricio y que desapareció a finales del siglo XVII.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.Algunos animales que sin duda conocemos están amenazados de extinción, como la ballena azul, el oso panda gigante o el tigre, de los que quedan muy pocos ejemplares.

Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a lafulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no estánhabituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.
Existe una organización, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), que se encarga de establecer qué especies están amenazadas. Esas especies se agrupan en varias categorías, según sea su riesgo de desaparecer. Las más graves son:
• Vulnerable: una especie con riesgo de extinguirse en estadosalvaje.
• En Peligro: una especie con riesgo muy alto de extinguirse en estado salvaje.
• En Peligro Crítico: una especie con riesgo extremo de desaparecer en estado salvaje.
• Extinta en Estado Silvestre: una especie que solo sobrevive en cautividad o en poblaciones protegidas.
• Extinta: cuando existe seguridad de que el último ejemplar de una especie se ha extinguido....
tracking img