Animales en veracruz en peligro de extinsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peligran, por la pérdida de hábitat, animales como tapir, jaguar, tucán, guacamaya roja y verde; mientras que en flora y vida silvestre las más afectadas son las cycadas.
Las especies más amenazadas y a punto de la extinción debido principalmente a la pérdida de hábitat son el tapir, jaguar, nopo rey, guacamaya roja y verde, así como los tucanes.
“Todos esto porque las áreas naturales lasestamos convirtiendo en potreros, deforestando. Llega gente del extranjero y saben donde están y se llevan a estas especies”,

Zopilote rey

[pic]
Esta ave, conocida también como “rey de Zope”, es la Sarcoramphus papa, especie que habita en las selvas tropicales húmedas del sur de México, principalmente desde el Istmo Tehuantepec hasta Chiapas y la parte baja de la península de Yucatán.
Es unaave de gran tamaño que llega a pesar de 3 a 5 kg; mide entre 71 y 81 cm de longitud, y alcanza una envergadura (distancia entre las puntas de las alas cuando están extendidas) de dos metros.
A diferencia de las otras especies de zopilotes, el plumaje del zopilote rey es blanco casi en su totalidad. Los adultos tienen la cabeza y el cuello desnudos y arrugados, y su piel en esas zonas se pigmentade tonos amarillos, naranjas y rojos. En la base del cuello tienen un collar de plumas grises. El resto del cuerpo es blanco y tanto el macho como la hembra presentan el mismo tipo de plumaje.

Águila harpía
[pic]

Conocida por su nombre científico como Harpia harpyja, esta ave rapaz es una de las más raras en México. Se tiene registro de ella sólo en los estados de Veracruz, Chiapas yCampeche.
Es el águila más grande que habita en nuestro país. Llega a medir hasta un metro de longitud y dos metros de envergadura, y puede pesar hasta 8 kg. Su plumaje es de color blanco y negro, y tiene una cresta negra terminada en dos puntas. Las aves adultas, a diferencia de las jóvenes, presentan en el pecho una banda ancha de color negro. En general, las hembras son más grandes que los machos.Tucán piquiverde

[pic]

El también llamado “tucán rey” o, por su nombre científico, Ramphastos sulfuratus, es una de las tres únicas especies de tucanes que habitan en territorio mexicano. El piquiverde es el tucán más grande de los tres. Mide hasta 52 cm de longitud y puede pesar unos 400 gr.
En algunos lugares de las selvas tropicales húmedas mexicanas, como son los estados de Oaxaca,Puebla y Veracruz, es posible observar a parvadas de hasta doce tucanes piquiverdes. Éstos se pueden identificar fácilmente en vuelo por su plumaje negro y su enorme pico de colores verde, azul, rojo y anaranjado. Algunos zoológicos locales poseen ejemplares de esta especie para su estudio y exhibición.

Mono araña
[pic]

El nombre científico de esta especie de monos es Ateles geoffroyi. Sonanimales diurnos, que hace algunos años habitaban desde el noreste de Jalisco hacia el sur y sureste de México, así como a lo largo de la vertiente del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas; sin embargo, su distribución se ha reducido en un 80% debido a la fragmentación que han sufrido las selvas, por lo que las poblaciones de monos que aún sobreviven se encuentran aisladas.

Tlacuachillodorado

[pic]

Si tiene la oportunidad de visitar alguna de las selvas tropicales húmedas que se localizan al sureste de México (desde el sur de Veracruz y norte de Oaxaca y Chiapas hasta el sur de Campeche y Quintana Roo), está obligado realizar una visita de noche, con un buen guía, ya que muchos de los animales que ahí viven son nocturnos. Un ejemplo de éstos es el tlacuachillo dorado, tambiénconocido como “zorrito cacaotero” o “platanero”.

Jequillo collarejo

[pic]
Se le conoce con diversos nombres comunes como “escorpión”, “picote”, “tira cola” o “uyar ztotzok”, pero resulta más práctico buscar información sobre este reptil por su nombre científico: Sphaerodactylus glaucus.
El jequillo collarejo habita en varios estados de nuestro país como Veracruz, Tabasco, Campeche,...
tracking img