animales introducidos

Que es una especie introducida?

Con el humano llegaron especies animales y vegetales exóticas para las Islas. Desde entonces la diversidad biológica del archipiélago se ha visto seriamente amenazada por el severo impacto que ocasionan los organismos introducidos. Ya que en muchos casos, con el paso del tiempo se han convertido en plagas, conduciendo a algunas poblaciones y especies nativas ala extinción y otras a un evidente peligro de desaparecer.

El bienestar de la fauna es solamente una de las razones para el control de especies animales introducidas; la salud pública es otro punto importante ya que algunas de estas son posibles vectores y portadores de enfermedades infecciosas zoonóticas. Debido a la falta de planes de salud, estudios epidemiológicos y un buen sistema dehospitales, clínicas y centros de diagnóstico; en las islas no existen datos reales que muestren o demuestren la presencia de agentes patógenos. Hay informacion sobre como a ayudarnos controlar estas especies.

Ratas y Ratones
Gatos y Perros
Palomas de Castilla
Animales de Corral y Abasto
OtrasRatas y Ratones

Estos animales pueden causar mucho daño a los humanos, en especial a los niños. Sonportadores de más de 20 enfermedades mortales (por ejemplo: Leptospirosis; Peste bubónica; Fiebre tifoidea; Salmonellosis; Sarna; etc.) También se alimentan de huevos y crías de animales nativos de Galápagos. Consumen nuestros alimentos y dañan muebles, vestidos, cables eléctricos, úles, instalaciones de casas, almacenes, oficinas, etc. Destruyen los sembriós y plantaciones. Se adaptan a cualquierhábitat. Pueden reproducirse varias veces al año. Una pareja puede generar hasta 200000 descendientes en 12 meses. Sus madrigueras están entre las rocas, viviendas, bodegas, terrenos baldíos o en lugares que no se sospechan. Galápagos es ventajoso por su clima, abundancia de alimentos y ausencia de enemigos naturales.

Campaña de combate

IMPORTANTE

Colabore con los miembros de las brigadosde erradicacién. Ellos le indicarán el procedimiento a seguir. Ubique el veneno en los sitios por donde las ratas transitan y ocúltelos. Utilizar sólo veneno que sea recomendado por las autoridades de salud, quienes le indicaran el uso adecuado. Recuerde lavarse las manos con mucha agua y jabón después de haber colocado el veneno. Nunca deje el veneno al alcance de niños. En casa de ingestión delveneno, acudir de inmediato al médico. Manipule las ratas muertas con guantes o fundas de plástico, luego entiérrelas o incinérelas. Revise diariamente el consumo del cebo y asegúrese de que sean sólo las ratas y ratones las que lo coman.

¿Como puedes a ayudarnos a combatir las ratas y ratones en la poblacion urbana...?

Manteniendo nuestras viviendas libres de basura.
Sin arrojar desechos ala calle o terrenos valdíos.
La basura debe ser recogida en fundas plásticas y depositada el momento que pasa el recolector.
Aseando los corrales de los animales domésticos.
Los lavaderos y desagües deben estar conectados al pozo séptico o alcantarillado.
De existir madrigueras dentro de la casa, tape los huecos con piedras, ladrillos o cemento.

Gatos y Perros

Estos animales causan muchodaño a los humanos, en especial a los niños. Son portadores de enfermedades. También molestan la gente en la calle ya que cuando están sueltos y son agresivos tienden a a atacar a transeunentes, ciclistas, motociclistas y animales nativos de Galápagos. Comen y esparcen nuestra basura. Sin control pueden reproducirse y genera poblaciones de animales salvajes comunmente conocidos como "ferales".Estos animales vagabundos evitan el contacto con la gente y cazan los animales nativos como lagartijas, y pequeños como crías de tortugas e iguanas. Especialmente los gatos son habituales cazadores llegando acapturar un gran alto número de aves propias de las Galápagos y a destruir sus nidos y polluelos.

Campaña de combate

Una gran parte del problema son los propietarios irresponsables. Por...
tracking img