Animales peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene y Seguridad Industrial |
2011
ANIMALES PELIGROSOS Y EN PELIGRO DE EXTINCION

-------------------------------------------------
ANIMALES PELIGROSOS

Dendrobates granulifera, especie de rana dardo o rana de punta de flecha de la familia Dendrobatidae.

Animales peligrosos son aquellos que suponen un peligro o riesgo cierto y evidente para la salud o la vida de otros seres vivos, yasea de los humanos, de otros animales e incluso de las plantas cuando se convierten en una plaga que pone en peligro diversos cultivos y cosechas.
Los animales peligrosos pueden producir enfermedades, infecciones, envenenamientos, heridas,lesiones, traumas con consecuencias que pueden ser leves, graves, muy graves y mortales. Cuando resulta afectada una extensa zona o un gran número deindividuos se habla de epidemia, pandemia y plaga.
Con el objeto de restringir el ámbito excesivo de la denominación anterior que debiera incluir a un gran número de animales que suponen un peligro o riesgo para otros seres vivos, consideraremos solamente aquellos animales peligrosos para los seres humanos o que poseen rasgos de peligrosidad muy reseñables aun cuando el número de víctimas probadas enmuchas ocasiones sea bajo.
En general el peligro proviene de los rasgos adquiridos durante la evolución; rasgos que han sido seleccionados y permiten su supervivencia y reproducción. El peligro es mayor cuando se alimentan (parásitos, insectos transmisores de enfermedades, roedores, herbívoros, carnívoros y omnívoros) y cuando se defienden o protegen de atacantes o depredadores. Algunas especiestienen un comportamiento agresivo durante el celo y el apareamiento.
Muchos más animales de los que aquí aparecen pueden resultar peligrosos ocasionalmente, pero no constituyen como especie un peligro claro y evidente. Los accidentes e incidentes pueden producirse con cualquier animal sin que ese hecho permita extender la peligrosidad a su especie.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
PARÁSITOS Y TRANSMISORES DE ENFERMEDADES
Los parásitos se encuentran en todos los reinos biológicos. Lo son todos los virus, algunos animales, numerosas bacterias y protistas (por ejemplo los apicomplejos o algunas algas rojas), hongos y plantas. El parasitismo es una de las categorías fundamentales junto con el comensalismo, mutualismofacultativo, mutualismo obligado (simbiosis) que pueden establecerse entre el huésped (parásito) y el hospedador.3 Las vías de entrada del parásito en el hospedador pueden ser por contacto y penetración por vía oral, por contacto por vía cutánea con penetración o sin penetración y por otras vías como la ocular, nasal y genito-urinaria.4
Incluiremos algunos de los parásitos más peligrosos, algunosdel reino animal y otros como los virus, bacterias y protozoos pertenecientes a otros reinos
Animales parásitos (hematófagos y gusanos)
Los animales que son parásitos suelen pertenecer ser del filo artrópodos (insectos y ácaros) y algunos gusanos platelmintos. Los animales parásitos son en su mayoría hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre del huésped. Su peligro proviene tanto de su acciónde alimentarse, que puede ocasionar debilidad y llegar a causar la muerte del huésped, como transmisor de enfermedades (vector). Son hematófagos los mosquitos, tábanos, chinches, pulgas, garrapatas, piojos, sanguijuelas así como otros ácaros hematófagos.
Además son parásitas algunas clases de platelmintos (gusanos planos) como los cestodos (tenias -taenia saginata y taenia solium-),los trematodos (duelas), los nematodos como el (anisakis) y muchos otros -producen Toxocariasis, Triquinosis, Anquilostomiasis, Ascariasis , Filariasis-.
Seres vivos peligrosos que no son animales: Virus, bacterias y protozoos
Virus
Todos los virus son parásitos obligados. Los virus se consideran entidades biológicas al borde de la vida. Entre los virus más peligrosos están el VIH y los Flavivirus (cuyos...
tracking img