Animales Vertebrados e Invertebrados De La Región Tumbes

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
2010
ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS DE TUMBES

ALUMNOS:

* APONTE HERRERA KENYI
* CASTRO REYES ANDRES F
* CASTILLO RIVAS FABRICIO
* SANDOVAL AVILA JEAN PIERO


tumbes -perú

MAMIFEROS DE LA RESERVA DE BIÓSFERA DEL NOROESTE

Los mamíferos son un grupo que desde tiempos prehispánicos han jugado un rol importante dentro del desarrollo de los pueblos, quienes hanhecho uso de ellos para satisfacer sus necesidades básicas. Al inicio de manera moderada y posteriormente de forma irracional, lo cual esta propiciando una disminución de sus poblaciones.
Actualmente como todos los grupos faunísticos están sufriendo una fuerte presión entrópica, de tal forma que muchas especies ya no se encuentran en lugares donde normalmente habitaban. De allí diversos esfuerzosestán tratando de frenar el embate entrópico, protegiendo lo que aun queda. Sin embargo lo que todavía tenemos aun no se conoce como debe ser, por lo que debemos conocer y conservar y poder disfrutar de ellos en estado silvestre. En este sentido damos a conocer siete especies de este grupo taxonómico, dentro de los que creemos son los que mas tienen cierta prioridad respecto a los demás, ya que enel grupo en la RBNO es numeroso.

MONO COTO
Reino: Animal
Clase: Mamíferos
Nombre científico (género y especie): aloauta palliata aequatorialis
Descripción del animal
Al mono coto se le localiza en las ramas de los árboles, de preferencia las más altas, viviendo en pequeños grupos "familiares". Su alimento consiste en las hojas y los frutos de los árboles, como el casposo o la moena.Llegan a pesar entre 7 y 9 Kilos, y poseen una cola muy fuerte, la que les permite mantenerse colgados de las ramas. La característica que los identifica es su fuerte aullido, que puede ser oído a gran distancia.
Se le estima una longevidad de 20 años.
Habita en las selvas lluviosas de tierras bajas, bosques de galería, selvas nubosas, bosques secos y manglares. Se le documenta hasta los 2000metros de elevación.
Se mantiene en grupos que pueden contar de 2 a 50 de ellos, también se les ven solitarios. Existe un orden o jerarquía entre los integrantes de los grupos. Cada grupo emplea un área de acción de 3 a 60 hectáreas.

ARDILLA NUCA BLANCA
Reino: Animal
Clase: Mamíferos
Nombre científico (género y especie): Sciuris stramineus
Descripción del animal
El cuerpo mide de 20 a 25 cmy la cola de 30 a 35 cm. Su peso es de 280g aproximadamente. Sus ojos son de color oscuro, brillantes y sobresalientes, sus orejas son cortas y de color negro. Su pelaje es suave, denso y esponjoso, sobre todo en su larga cola, la cual presenta una coloración negra en la base de los pelos mientras que las puntas son blancas. Los extremos de sus patas son de color negro, como si presentara guantes,en el caso de las patas delanteras, de 34mm de longitud y 18mm de ancho, poseen cuatro dedos largos con garras, las patas traseras miden 58mm de largo y 11mm de ancho, tienen cinco dedos grandes con garras.
Su distribución corresponde a los Bosques Secos Ecuatoriales, desde la Costa Sudoeste de Ecuador y el Noroeste del Perú, a través de gran parte de los departamentos de Tumbes, Piura,Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Sin embargo también puede vérsela en algunos lugares de Lima Metropolitana.
Vive en los árboles y se mueve en ellos con mucha rapidez y habilidad, pudiendo dar saltos de hasta 3m de rama en rama.
Se alimenta fundamentalmente de frutos de diferentes especies de plantas, los cuales pela con gran facilidad y los parte por el centro, consume también hojas y flores.
Elmacho atrae a la hembra haciendo un fuerte "chuc-chuc-chuc". La hembra dará a luz 3 a 4 crías desnudas y ciegas. Sus nidos están hechos en las alturas de los árboles.
ZORRO COSTEÑO
Reino: Animal
Clase: Mamíferos
Nombre científico: Pseudalopex sechurae
Descripción del animal
El zorro más pequeño de Sudamérica. De hocico puntiagudo y orejas afiladas, propio del desierto del Pacífico, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba animales vertebrados e invertebrados
  • animales vertebrados e invertebrados
  • animales vertebrados e invertebrados
  • animales vertebrados e invertebrados
  • Animales Vertebrados E Invertebrados
  • Animales Vertebrados E Invertebrados
  • Animales Vertebrados e Invertebrados
  • Animales vertebrados e invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS