Igualdad De Oportunidades

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Investigación Internet:

Igualdad de oportunidades en el empleo:

En el Décreto NO. En la Constitución Política de la República de Guatemala, garantiza la protección y desarrollo de sus habitantes, así mismo establece políticas que favorezcan al desarrollo integral de las personas con discapacidad y su reincorporación integral a la sociedad.

En teoría debería de erradicarse totalmente ladesigualdad, pero la realidad es otra, en Guatemala aún padecemos de discriminación de género, ha sido difícil para muchos aceptar que el sexo femenino es capaz de emprender y desarrollar con éxitos muchos proyectos que antes se designaban para el sexo masculino únicamente. El apoyo de las universidades, ha impulsado a que el sexo femenino ingrese a carreras diseñadas exclusivamente para sexomasculino. El mundo empresarial ha abierto sus puertas a ejecutivas y gerentas con mucho más confianza que en años anteriores.
La revolución femenina que había surgido desde hace muchos años ha logrado éxitos impredecibles pero en nuestra cultura guatemalteca aún falta perfeccionarla. El abuso de poder, las políticas y leyes de trabajo que en muchas ocasiones son mal interpretadas prohíbenque mujeres opten a puestos importantes.

Con la elección de la primera Vicepresidente de sexo femenino hemos roto un paradigma y abierto muchas expectativas para el sexo femenino, pero no sólo en Guatemala la situación es dificl estudios en toda la región latinoamericana muestra lo siguiente:

El empleo constituye otro eslabón débil de la actual transformación productiva. La CEPAL (1996)señala: “El tipo de transformación productiva que siguió a los ajustes los cambios de precios relativos y la liberalización comercial no se ha traducido aún en una suficiente generación de puestos de trabajo. Las transformaciones en curso plantean los riesgos de una mayor polarización entre los segmentos de la fuerza de trabajo que se ven beneficiados con el progreso tecnológico de las actividades másdinámicas y los que subsisten con empleos de baja productividad. Por otra parte, ofrecen oportunidades de generación de empleos productivos y de aumento de remuneraciones derivados de procesos de rápido crecimiento que imprimen dinamismo al aparato productivo… Hasta ahora, son más abundantes los signos indicativos del predominio del primer tipo de efectos”.

Resulta paradójico e inaceptable quevoceros del actual estado de cosas, argumenten que la responsabilidad principal de la elevada desocupación no está en las inequidades implícitas ni en los efectos acumulados por el modelo imperante, sino en los propios trabajadores y en sus niveles de calificación. La baja e insuficiente calificación, señalan, les impide a éstos acceder a la actual demanda de cuadros con crecientes niveles deconocimiento y cada vez más diversificados (7).
La gravedad de esta acentuación de la pobreza y del congelamiento y regresión en materia distributiva, es mayor si se asocian con los efectos de la impresionante expansión en el acceso a las comunicaciones. Ello ha tendido a hacer más homogéneas las aspiraciones de consumo, generándose frustración de expectativas particularmente en jóvenes urbanos, porlo general con mayor nivel educativo y acceso a los medios que sus padres. “La consolidación de escenarios de ‘pobreza dura’ (8) la discriminación étnica, la segregación residencial, la proliferación de sistemas privados de vigilancia urbana, y el incremento de violencia en las ciudades, son todas situaciones que afectan seriamente los niveles de integración social y de gobernabilidad” (CEPAL,1997).

Aunado a ello el poco acceso a la educación que se tiene los lugares más remotos del país, imposibilita que las mujeres se preparen y puedan salir al mundo laboral, puesto que deben apoyar a su familia y empezar a laborar desde temprana edad. Por el contrario el sexo masculino cuenta muchas veces con mayor opción a estudiar por ser el hombre de la casa, para concluir detenemos muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad de oportunidades
  • Igualdad de Oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • igualdad de oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • igualdad de oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • Igualdad De Oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS