Animalillos blancos en el vermicompostador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animalillos blancos en el vermicompostador
Me he encontrado unos animales muy pequeños, de unos dos milímetros, en el compostador. ¿Son una plaga? ¿Provocan problemas a las lombrices o al proceso decompostaje?

Éstas son algunas de las consultas más frecuentes que se reciben en el servicio de asesoramiento de Compostadores.com.
Se trata de colémbolos.
¿Qué son los colémbolos?
Son unosinsectos muy primitivos, la mayoría de los cuales se alimentan de materia orgánica en descomposición. De hecho, junto con los ácaros (ya se hablará de ellos en otro artículo), son tal vez los grupos demacroorganismos más importantes en el procesado de la materia orgánica en el suelo.
Los colémbolos son muy abundantes, pero la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de su presencia. Como se ha dicho,viven en el suelo, y también los hay de hábitos acuáticos. Como son tan pequeños (la mayoría de las especies no llega a los 2 milímetros) pasan desapercibidos. Bajo el punto de vista morfológico sonmuy curiosos. Disponen de un órgano especializado para el salto. Se trata de una especie de cola, llamada furca, que llevan doblada bajo el cuerpo y dirigida hacia la cabeza. Habitualmente sedesplazan caminando, pero si algo los asusta, estiran este resorte que los catapulta lejos del peligro. El salto es inmensamente grande en proporción a su tamaño. Pero, además de esta peculiaridad, presentanotras. Tienen una especie de tubo que surge de la zona ventral posterior a las patas del que aún se desconoce su funcionalidad. Se ha especulado que podría servir para absorber agua, ayudar en larespiración, o actuar como ventosa para permitir fijarse sobre un sustrato. Pero en realidad no hay nada confirmado.
De todas formas, estos animalillos blancos, aunque pequeños, destacan mucho por sucolor. Como es que no se divisan habitualmente en otros lugares si son tan corrientes?
De colémbolos, hay muchísimas especies. La mayoría responden a las características mencionadas antes, y además...
tracking img