Anime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II UNIDAD
INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE CALENTAMIENTO

I.- MECHEROS:

El mechero es uno de los elementos de uso frecuente en el laboratorio cuando se realizan Prácticas Experimentales de la Ciencia Química particularmente en las áreas de Química General y de Química Inorgánica. El mismo se utiliza para aportar calor de manera directa o indirecta cuando se requieren temperaturas que van desdevalores bajos hasta valores relativamente altos y no existen condiciones peligrosas de trabajo que conlleven riesgo de explosión. Cuando esta última situación no esta satisfecha y no son necesarias temperaturas altas, por ejemplo en presencia de sustancias volátiles explosivas las que son usuales en el área de Química Orgánica, se prefiere sustituir este tipo de calefacción, por calefacción eléctrica(mantas) la cual resulta ser menos riesgosa.
La invención del mechero permitió aprovechar la energía liberada por la combustión de un hidrocarburo (combustible) con el oxígeno del aire (comburente) generando una llama controlable sin que exista riesgo de explosión por retroceso de la misma hacia el seno del receptáculo del combustible.
Dependiendo del hidrocarburo usado (metano, butano opropano) y del tipo y tamaño del mechero empleado se pueden lograr llamas con una temperatura aprovechable de hasta 1500/1800 °C.

Los mecheros más comunes con que se puede contar en un laboratorio de química son: Mechero Bunsen, Mechero Teclú, Mechero Mecker y mechero Fisher. En cualquiera de los casos es posible controlar la reacción de combustión y en consecuencia la calidad y temperatura de lallama regulando los caudales del combustible y/o del oxígeno atmosférico.
El diseño básico de un mechero esta dado por un tubo vertical metálico no corrosible, en el que por su parte inferior se permite el ingreso y mezclado del combustible y del comburente mientras que en su parte superior se logra por reacción química la liberación de calor con formación de llama.

LA LLAMA DE COMBUSTIÓNLlama es la manifestación macroscópica observable asociada a la reacción química de un gas que ha sido calentado por encima de su temperatura de encendido con algún otro gas usualmente oxígeno atmosférico.
Una posible llama de combustión aprovechable para un calentamiento eficaz se logra, cuando la misma es estable, posee color azul y alcanza de 12 a 15 centímetros de alto (en algún caso de ajusteemite sonido grave). Esta situación óptima de trabajo se logra regulando simultáneamente la llave de gas  y la entrada de aire.
                   
En términos generales se observa que los mayores valores de temperatura se encuentran en la periferia de la llama, rica en oxígeno; mientras que los menores valores de temperatura se ubican en la zona interior de la misma, pobre en oxígeno. Estadiferencia de temperatura y del contenido de oxigeno permite a su vez definir una zona denominada oxidante (parte externa) y una zona llamada reductora (parte interna). Esto último resulta de utilidad cuando se usa la llama como calentamiento directo  para ensayos de identificación de elementos químicos, usualmente metales (ensayos a llama, ensayos en perla). 

El gas se mezcla con el aire y elconjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:

C3H8(g) + 5 O2(g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor

TIPOS DE MECHEROS
Los tipos de mecheros más usuales con los que se trabaja hoy en día en un laboratorio de química son:  
 
MECHERO TECLÚ
El Mechero Teclúestá constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana, el cual va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a través de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. En la parte inferior presenta una roldana ajustable. Modificando, por giro, la posición de esta roldana respecto a la parte ancha del tubo se logra...
tracking img