Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La banca
La banca central tiene sus antecedentes en las prácticas del banco de Inglaterra, pero su definición data a penas del siglo XX.
Muchos bancos centrales, incluso el banco de Inglaterra fue adquirido gradualmente la posición del banco central al logar el privilegio de ser el único emisor de billetes y actuar como banquero del gobierno. En efecto han sido el derecho exclusivo o principalde emisión y efectuar las operaciones bancarias del estado, las notas que primero configuraran la noción de un banco central.
Los bancos tomaron la práctica de conservar solamente los fondos estrictamente indispensables para sus operaciones diarias y mantener en el banco de Inglaterra el resto de sus efectivos: fue así como el banco central se convirtió en guardián de las reservas en efectivo delos demás bancos, los que convinieron en liquidar sus diferencias mediante compensaciones y traspasos en sus respectivas cuentas con el banco de Inglaterra, el que asumió la posición de prestamista de última instancia.
En situaciones de emergencia de crisis, el banco central tomo la responsabilidad, no solo del sistema monetario, sino del de crédito. Desde el siglo pasado y especialmente apartir de la crisis de 1857 se comprobó la existencia de una relación íntima entre moneda y crédito, de modo que el banco añadió a sus funciones la de evitar la especulación y de moderar la expansión del crédito a través de una política de control mismo, en su aspecto cualitativo y cuantitativo.
La banca central ha llegado a ser una rama especial del derecho, distinta, con su propio código de leyes yprácticas, agrega que: ha llegado a obtenerse un concepto claramente definido de lo que un banco central es; en general se reconoce como tal al que efectúa en la mejor forma posible y en beneficio del interés económico general las siguientes funciones:
1. La emisión de papel moneda de acuerdo con las necesidades económicas y del público en general, propósito para el cual se le concede, o elderecho de emitir billetes, o por lo menos su monopolio parcial.
2. El desempeño de funciones de banca general y de agencia de servicios en favor del estado.
3. La cuestiona de las reservas metálicas dela nación.
4. La custodia de las reservas metálicas de la nación.
5. El redescuento de las letras de cambio.
6. La aceptación de la responsabilidad de prestamista de últimainstancia.
7. La liquidación de saldos de compensación entre los bancos.
8. El control de crédito de conformidad en las necesidades económicas.
El requisito es que el banco central no debe llevar a cabo transacciones bancarias comerciales ordinarias y que estas solamente pueden practicarse en medida absolutamente necesaria que exige el bienestar público.
Los primeros antecedentes del bancode México son los contratos celebrados entre el gobierno y el banco nacional de México.
El banco nacional mexicano serviría al gobierno de instrumento en las transacciones ordinarias de cambio y como depositario de los fondos federales, y en pago de tales servicios, las oficinas del gobierno aceptaran los billetes de banco de la institución.
El banco de México tendrá por finalidad proveer laeconomía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.
El banco de México solo podar crédito al gobierno federal mediante el ejercicio de la cuenta corriente que lleve a la tesorería d ella federación y con sujeción a lo que dispone el art.12 de la ley, en la inteligencia que no seconsidera crédito al gobierno federal los valores a cargo de este propiedad del banco central.
El banco central es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El Banco Central es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece.[1] El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y...
tracking img