Anime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Anime, tan solo por ser dibujos animados podemos pensar “simples caricaturas para niños”, pero el mundo del anime va mucho más allá que caricaturas para menores (aunque claro está que atraen mucho su atención) también existen mucho animes para adultos, que pueden hablar de temas sádicos, intelectuales e incluso eróticos (Hentai).

Como ya hemos dicho, cada anime va dirigido adistinto público (receptor) en general, por ejemplo, la serie de anime Doraemon[1] es para publico menor de 7 años aproximadamente, esto se debe a que los temas tratados aquí hace que los niños se sientan identificados con la problemática de los personajes o del personaje central.
Otro ejemplo es Saint Seiya[2] que es una serie que trata temas más violentos y fantásticos, esta serie es atrayentepara los jóvenes de 10 o 12 años en general.
Gantz[3], es una serie que es apta para adolescentes de 16 años o incluso adultos. En esta serie se abarcan temas muy violentos, sangrientos y subnormales, los personajes acá tienen formas de pensar muy peculiares, donde se ven envueltos en situaciones muy fuertes y de mucha muerte. Por tal razón en la mayoría de los países en que la han transmitido, handebido censurar una gran cantidad de escenas.

El tema del anime, lo he elegido ya que lo encuentro muy entretenido e interesante, me aporta mucha cultura de distintas partes de Japón y me entretengo mucho viendo las diferentes series que me ofrecen. Es por eso que en este trabajo veremos los diferentes conceptos que existen en el mundo del anime, tales como Shoujo, Shounen, Doujinshi, etc.Indagaremos también en la historia sobre el anime, sus pioneros, y primeras series, veremos que es el fenómeno manga y comic. Revisaremos sobre todo cual es la relación entre Cultura y Anime.

Antecedentes Históricos

Después de la creación de la primera película de animación en 1906 Humorous phases of funny faces, creada por lo hermanos Lumiere, la compañía Tenkatsu encarga al famoso dibujantede manga Oten Shimokawa (1892-1973) un film de características muy semejantes. En esa época no existía documentación alguna en Japón acerca de las técnicas usadas en la animación, por tal razón la tarea del dibujante no fue nada fácil. Tras muchos esfuerzos y un arduo trabajo, Shimokawa logra crear la película Imokawa Mucuso, Genkanban no maki (Mucuso Inokawa y el guardián de la puerta) y su granestreno fue en 1917.
Al pasar los años, otros grandes dibujantes como Seitaro Kitayama crean más películas de animación japonesa muy exitosas para la época.
También el dibujante de manga de corte político Sumikazu Kouchi crea la película Hanawa Hekonai, Shinto no maki.

Aunque, mucho antes del anime, nació el manga, lo que podríamos definir como un “comic” japonés. La palabra manga significaen japonés “dibujos caprichosos”.

Las raíz de manga es el Chōjugiga, que es el dibujo de animales animados, este estilo lo practicó Toba no Sojo, por allá en el siglo XI.

El manga fue evolucionando al pasar las décadas, y se fueron formando diferentes estilos.

En el siglo XX ya se fue formando una técnica de manga basada en las técnicas del comics que había sido creado hace unos pocosaños.

Hasta el 1940 el manga, había ganado seguidores, llamados otakus (definición más abajo) y todo había marchado muy bien entre los dibujantes de manga (mangakas) aunque, en el periodo de la segunda guerra mundial, los estado. ¿qué paso ahí?

Aunque, en el 1945, se empezó a expandir un estilo de manga que narraba a personas únicas e invencibles, que fueron usados mas que nada para finespropagandísticos ¿propaganda de qué y de quienes? ¿de qué trataban estos fines propagandísticos?. Por tal razón los estadounidenses se ocuparon en prohibir totalmente este tipo de historietas.

Al final de la segunda guerra, el manga llegó a una era mucho más moderna, y se empezaron a editar mangas en forma masiva.

En eso, Osamu Tesura, un joven de veinte años, amante total de las animaciones de...
tracking img