Resumen de la república

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA REPÚBLICA

A continuación resumimos lo que Platón pone en boca de Sócrates y sus interlocutores en la República.
El diálogo versa sobre todo aquello que sería conveniente para unEstado sólido y próspero.
Lo primero que se comienza a analizar es aquello que atañe a las pasiones, acerca de ello se menciona que es más que conveniente librarse de las pasiones lo más prontoposible, ya que lo conveniente para los hombres es alcanzar costumbres moderadas y cómodas pues de lo contrario no habrá más remedio que resignarse a ser infeliz.
En lo consecutivo, se comienza a hablaracerca de la justicia. Hay una discusión acerca de lo que es la justicia como tal. La afirmación más generalizada es que justicia es dar a cada cual lo que le pertenece. Lo bueno va implícito enLajusticia, y lo propio del hombre bueno será no perjudicar a su amigo ni aun a su enemigo. Hay quien está en desacuerdo con esta opinión ya que considera que al enemigo si hay que dañarlo. ¿y a propósito dequé es esta discusión? Se intenta saber qué cualidades debe poseer aquel en quien recaiga el poder del estado.
Trasímaco considera que la justicia es aquello que sea provechoso para el más fuerte esdecir, de la clase gobernante, pero los demás participantes no están de acuerdo puesto que consideran que quienes detentan el poder son susceptibles de equivocarse. Lo que sucede aquí es que Trasímacoentiende por provechoso para el más fuerte aquello que el más fuerte considera que refunda en beneficio suyo. Sigue diciendo Trasímaco que el que gobierna, considerado como tal, no puede equivocarse,y que aquello que dispone es siempre lo más provechoso.
Al tratar de aclarar cual es la naturaleza de la justicia, Trasímaco menciona que si se censura la injusticia , no es por temor a cometerlasino por temor a sufrirla.
OPINA Trásimaco que es más provechoso ser malvado que hombre de bien, opinión con la que Sócrates no está de acuerdo.
Sócrates considera que el gobernante debe procurar el...
tracking img