Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCED SCORECARD
El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.
1.- ¿Qué es el Balanced Scorecard?

El BalancedScorecard es una metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones a traducir la estrategia en términos de mediciones, de modo que impulse el comportamiento y el desempeño de las personas hacia el logro de los objetivos estratégicos
El BSC es una herramienta que se ha convertido en el gran aliado de los presidentes y directivos de las más importantes compañías del mundo. Por una sencillarazón, que les garantiza el cumplimiento de la visión de sus compañías, y esta es la actividad más importante que deberían ejecutar para lograr sus objetivos
Es una medida que combina medidas financieras claves con inductores operacionales para así dar una figura mas completa al desempeño, Proporciona una serie de medidas diseñadas para unir la brecha entre la gran visión de la empresa y las accionesdel día a día de la empresa
El Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral es la herramienta de Gestión que permite dirigir una Empresa en forma pro-activa consolidando los dos aspectos fundamentales de toda organización
2.- ¿Qué busca el BSC?
El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinandoindicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.
3.- Perspectiva del BSC.
La mayoría de sistemas de medición actuales en las compañías se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros. Cuando una compañía se enfocaprincipalmente en indicadores financieros, en la mayoría de los casos, su desempeño corporativo se refleja en los Reportes Financieros, los cuales se basan en hechos pasados, colocan el énfasis en los resultados y en el corto plazo.
Las perspectiva del BSC son: Financiera, cliente, interna o de procesos de negocios y innovación y mejora.
• Perspectiva financiera: Las medidas financieras nodeben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacionadas como riesgo y costo-beneficio.
• Perspectiva del cliente: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta paramantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.
• Perspectiva interna o de procesos de negocio: cuales son los procesos internos que la organización debe
mejorar para lograr sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en
que Procesosde negocio debemos sobresalir?.
• Perspectiva de innovación y mejora: cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro Incluye aspectos como entrenamiento de los empleados, cultura organizacional, etc.
4.- Visión Estratégica del BSC.
El Balanced Scorecard requiere, en primer lugar, que los Directivos analicen el mercado y la estrategia para construir un Modelo deNegocio que refleje las interrelaciones entre los diferentes componentes del negocio.
El ejercicio de desarrollar un Modelo de Negocio obliga a la Dirección no sólo a consensuar la estrategia, sino también a tener una visión conjunta de cómo llegar a ejecutar esa Estrategia.
Por ejemplo:
Puede ser que haya consenso en el equipo de Dirección acerca de la importancia del crecimiento. Pero para...
tracking img