Animismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Animismo

¿Qué es el Animismo?

El animismo viene del latín ánima, que significa alma. Es un concepto que engloba la creencia en que almas y espíritus influyen sobre la vida de las personas y los animales, sobre los objetos y fenómenos del mundo circundante y son venerados o temidos como dioses. Esto se puede expresar simplemente como que todo está vivo, es consciente o tiene un alma.Los animistas creen que hay espíritus que viven en todo; en piedras, árboles, semillas, agua, y en personas, ya estén vivas o muertas. Ellos creen que estos espíritus pueden originar cosas malas, como peleas, enfermedades, y sequía.

Si bien dentro de esta concepción cabrían múltiples variantes del fenómeno, como la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas, en la práctica ladefinición se extiende a que seres sobrenaturales personificados, dotados de razón, inteligencia y voluntad, habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia.

Grupos de Animistas, según E.B Taylor

1. Los que creen que las almas de los seres individuales sobreviven a la corrupción del cuerpo.

2. Los que creen que grandes espíritus todopoderosos existen y los veneran comodivinidades.

Creencias del animismo

El principio general del animismo es la creencia en la existencia de una fuerza vital y sustancial presente en todos los seres animados, reconociendo la existencia de múltiples Dioses con los que se puede interactuar.

La mayoría de las religiones animistas enseñan que existe un Ser Supremo. Suele ser descrito como omnisciente, eterno, benéfico,omnipotente y justo. Él es el creador, el dador de la moral, el que castiga al que hace el mal y bendice al que hace el bien. Sin embargo, este ser se ha distanciado del hombre y no puede ser conocido personalmente.

El animismo sostiene la creencia de que numerosos espíritus ejercen su poder sobre lugares donde moran, como montañas, arroyos y ríos.

También existen seres legendarios semidivinos.Algunos son humanos que se convirtieron en dioses. Se considera que algunos dioses se han vuelto humanos. Se cree que muchos enseñaron a los seres humanos habilidades valiosas como hacer fuego, canoas, casas, plantar frutas, etc.

Características generales

* La vida de los ancestros continúa después de la muerte.
* Se puede interactuar directamente con los espíritus.
* Se reconoce laexistencia de una gran variedad de espíritus y dioses.
* El alma puede abandonar el cuerpo durante trances o sueños.
* Se cree en la mediación de personas sagradas: chamanes, brujos.
* Hay seres espirituales que viven en el alma o espíritu del ser humano.
* Se fusionan conceptos: individuo-comunidad, presente-pasado, objeto-símbolo.
* Se realizan ofrendas o sacrificiosexpiatorios

Origen del Animismo

Creían que el "salvaje" comenzó a creer en el animismo debido a la contemplación de ciertos fenómenos. Se formó una animada controversia entre los dos primeros acerca del orden de sus respectivas listas de fenómenos. Entre estos se encuentran el trance, la inconsciencia, la enfermedad, la muerte, la clarividencia, los sueños, las apariciones de muertos, losespectros, las alucinaciones, los ecos, las sombras y los reflejos.

Teorías del Animismo y las religiones

Se conocen dos teorías que suponen que el animismo fue el origen de las religiones actuales. La primera, llamada teoría de los fantasmas, relaciona los comienzos de la religiones humanas con el culto a los muertos.

La otra teoría, presentada por Edward Burnett Tylor, sostiene que la basede toda religión es animista, pero reconoce el carácter no humano de los dioses del politeísmo.

En el panteón de dioses está formado por una multitud de espíritus con forma a veces humana, a veces animal, que no tienen signos de haberse encarnado alguna vez. Los dioses del Sol y de la Luna, los dioses del fuego, del viento y del agua, los dioses oceánicos, y por encima de todos los dioses del...
tracking img