Uso de las etimologías en la vida diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Etimologías en la Vida Diaria
|
Ensayo sobre: ¿para qué sirven las etimologías grecolatinas en la vida diaria? |

Luis Acosta
07/03/2011
|

Conocer la etimología grecolatina delespañol es la única manera de dominar realmente la lengua que hablamos. Sin el estudio de la Etimología, o sea del verdadero sentido de las palabras, nos quedaríamos en la superficie de nuestro propioidioma, sin penetrar en el verdadero alcance de sus vocablos. Por algo el Diccionario de la Academia de la Lengua es tan cuidadoso del aspecto etimológico. El estudio de la Etimología es también la clavepara poder conjurar el espectro del colonialismo cultural anglosajón que ya nos invade junto con el colonialismo económico. El conocimiento de las raíces greco-latinas de nuestro idioma nos dará amanos llenas los sinónimos y equivalencias castellanas que nos permitirán evitar esos anglicismos que nos molestan.

Las Etimologías grecolatinas se definen como una ciencia que estudia el origen delas palabras; se dice grecolatina ya que la basan de los prefijos y sufijos griegos ya que la gran mayoría de nuestro acervo lingüístico proviene del griego y latín. Esta se encarga de determinar elorigen de la palabra buscada, su forma además de su significado. Como por ejemplo la palabra etimología proviene del latín etymologia, y ésta a su vez del griego Eτυμολογία, un compuesto de Eτυμος,étymos (‘significado verdadero’), y λόγος, logos (‘estudio’).

El estudio de la etimología nos ayuda a comprender el significado de las palabras, mejorar la ortografía y a ampliar el vocabulario. Usandotextos antiguos, los etimologistas tratan de saber cuándo y cómo una palabra fue incorporada o evolucionó hacia el lenguaje actual, y qué transformaciones ha experimentado.

La valoración de suimportancia ha variado dependiendo de las tendencias del momento. Su época dorada se vivió durante el siglo XIX, cuando se emprendieron los más grandes proyectos de estudio etimológico.

Las...
tracking img