Anion, cation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ion Anion Cation
Ion

Es una partícula cargada constituida por un átomo o conjunto de átomos neutros que ganaron o perdieron electrones, fenómeno que se conoce como ionización.

Los iones cargados negativamente se conocen como aniones y los cargados positivamente se conocen como cationes.

Anion

Es un ion con carga eléctrica negativa. En los aniones cada electrón, del átomooriginalmente neutro, está fuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Al contrario que los otros electrones del átomo, en los iones negativos, el electrón adicional no está vinculado al núcleo por fuerzas de Coulomb, lo está por la polarización del átomo neutro. Debido al corto rango de esta interacción, los iones negativos no presentan series de Rydberg, Un átomo de Rydberg es un átomo con uno omás electrones que tienen un número cuántico principal muy elevado. En pocas palabras son todos los metaloides con carga positiva. Los aniones siempre se nombran indicando el nombre del elemento con la terminación -uro.

Cation

Un catión es un ion con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Las salestípicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente). Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales. Utiliza unas terminaciones para indicar el estado de oxidación del elemento.

Anton Lavoisier fue un destacado alquimista nacido en 1743 y muerto en 1794, es considerado el padrede la quimica.

Se le considera el padre de la química moderna por sus detallados estudios sobre: la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, análisis del aire, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la masa, a cuyo enunciado corresponde"la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma" fue guillotinado durante la revolución francesa, junto con muchos nobles.
En esta obra se rechazan los cuatro elementos de Aristóteles (aire, agua, tierra y fuego) como entidades básicas y proporcionan una nueva definición de elemento: las substancias más sencillas, que no pueden descomponerse. Fourcroy elaboró el capítulo donde seencontraban los nombres nuevos y antiguos de los 55 elementos químicos conocidos. El libro también estableció la nomenclatura de los compuestos químicos que conocemos actualmente.

La describió en su "Método de nomenclatura química", en 1787. Dicho sistema permanece siendo muy útil hoy en día, incluído el ácido sulfúrico, los sulfatos y los sulfidas. Su "Tratado Elemental de Química" (1789) estáconsiderado como el primer manual de química moderna y presenta una vista unificada de las nuevas teorías de química, aportando una información concisa sobre la ley de conservación de la masa, y negando la existencia de la flogística.

Nomenclatura tradicional:
Ácido no metal (hipo-oso, oso, ico, per-ico). Los prefijos y sufijos indicados corresponden al estado de oxidación del no metal, y seutilizarán cuando el no metal tenga tres o más estados de oxidación posibles. Si el no metal posee sólo dos estados de oxidación posibles, se utilizará oso para el menor e ico para el mayor; si el no metal posee tres estados de oxidación posibles se utilizará hipo-oso para el menor, oso para el siguiente e ico para el mayor.
Ejemplos: HNO3 (ácido nítrico), HNO2 (ácido nitroso), H2SO4 (ácido sulfúrico),H2SO3 (ácido sulfuroso), H2SO2 (ácido hiposulfuroso), HClO (ácido hipocloroso), HClO2 (ácido cloroso), HClO3 (ácido clórico), HClO4 (ácido perclórico).

No metal (hipo-ito, ito, ato, per-ato) del metal (oso, ico); donde los prefijos y sufijos indican los estados de oxidación del metal y del no metal.
Ejemplos: Fe2(SO4)3 (sulfato férrico), FeSO3 (sulfito Ferroso), Na2SO2 (hiposulfito de...
tracking img