Anisakiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANISAKIASIS


Introducción

Se estima que las infecciones parasitarias transmitidas por alimentos afectan a más de 50 millones de personas en el mundo, cifra probablemente sub-estimada por la dificultad en el diagnóstico y una sub-notificación. La mayor incidencia de estas infecciones se encuentra en el Este y Sudeste asiático, situación que se está haciendo cada vez más frecuente en nuestromedio con los viajes a destinos exóticos y la incorporación de la comida oriental a los menús tradicionales. Las infecciones parasitarias son el resultado de la ingesta de alimentos crudos o mal cocidos. La mayoría de estos cuadros son producidos por nemátodos, tremátodos, céstodos y protozoos. La anisakidosis fue descrita por primera vez el año 1955 en los Países Bajos por Straub y publicadadetalladamente en 1960 por van Thiel y cois, en relación al consumo de pescado ahumado. La anisakidosis es producida por larvas del tercer estadio de Anisakis simplex (anisakidosis o anisakiosis) o Pseudoterranova decipiens (pseudoterranovosis).


Características generales


El consumo de platos preparados con pescados crudos como el sushi, sashimi, cebiche y mariscal es cada vez más popular. Através de la ingesta de hospederos intermediarios usados en la preparación, se puede adquirir la larva de tercer estadio de Anisakis simplex o P. decipiens. El Anisakis simplex es un parásito helminto que se incluye en la clase Nematodo, familia Anisakidae. Dentro de la superfamilia Anisakidae se incluye el género Anisakis, del que se reconocen cuatro especies Anisakis simplex, Anisakis physeris,Anisakis típica y Anisakis schupakovi.
Anisakis simplex puede provocar gastritis aguda que se manifiesta inmediatamente después de consumido el pescado crudo. En ocasiones puede haber compromiso intestinal e invasión del tracto gastrointestinal con manifestaciones en otros órganos. Se asocia a manifestaciones alérgicas como urticaria, angioedema y shock anafiláctico. La larva se elimina enforma espontánea en la mayoría de los casos, pero en otros debe removerse por vía endoscópica. En Chile, es más frecuente la presencia de P. decipiens, que por lo general no migra a la mucosa gástrica, no invade y produce pocos síntomas.


Estructura parasitaria


Los anisákidos pertenecen al Phylum Nemathel-mintes, clase Nematoda, orden Ascaridida, familia Anisakidae. Comprende 24 géneros, losde mayor importancia son Anisakis, Contracaecum y Pseudo-terranova.
La palabra anisakis deriva etimológicamente del griego anis, desigual y akis, punta. Son nemátodos, gusanos cilindricos de extremos aguzados, de coloración blanquecina. Miden entre 2 y 3 cms, con un diámetro de 0,24 a 0,6 mm.2




Fisiología

Su denominador común son los fenómenos inflamatorios locales. El parásito penetraen la mucosa y desencadena una reacción inflamatoria de tipo predominantemente alérgico hasta que es extirpado, o bien muere destruido por las defensas del huésped. La respuesta inicial del huésped se observa en las primeras 24 h, con la formación de edema, erosiones, ulceraciones e infiltrados hemorrágicos de la mucosa y submucosa. A partir de entonces, lo que llama la atención desde el punto devista histopatológico es el parásito o sus restos rodeados de un importante infiltrado eosinófilo, al que con frecuencia se añade un componente variable de linfocitos, células plasmáticas y polimorfo nucleares neutrófilos. Este infiltrado eosinófilo se describe en todos los estudios, es constante e invariable en las diferentes localizaciones del parásito y es debido a la producción de potentesfactores quimiotácticos para eosinófilos. El huésped adquiere capacidad para destruir las larvas mediante el desarrollo de una respuesta inmunitaria tanto humoral (inmunoglobulinas) como celular (linfocitos T). La inflamación se acompaña de un notable edema y afecta predominantemente a la mucosa y la submucosa, aunque en ocasiones es transmural. Característicamente, la pared del tramo afectado se...
tracking img