Oxigenacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Fisiología del Sistema Respiratorio:

La función del sistema respiratorio es el intercambio de gases. Oxígeno que llega de aire inhalado se difunde desde los alvéolos en los pulmones hacia la sangre en los capilares pulmonares. Bióxido de carbono producido durante metabolismo celular desde la sangre hacia los alvéolos es exhalado. Los órganos del sistema respiratorio facilitan esteintercambio de gases y protegen el cuerpo de materias extranjeras como partículas y patógenos.
El sistema respiratorio se divide estructuralmente en el sistema respiratorio superior y el sistema respiratorio inferior. La boca, la nariz y faringe componen el sistema respiratorio inferior. El sistema respiratorio inferior incluye la traquea y los pulmones, con los bronquios, bronquiolos, alvéolos,capilares pulmonares y las membrana pleurales.
El aire entra por la nariz, donde es calentado, humedecido y filtrado. Aire inspirado pasa desde la nariz a la faringe. La faringe es un pasaje para aire y alimentos. Incluye la nasofaringe y la orofaringe. La laringe es una estructura cartilaginosa que puede ser identificada externamente como la manzana de Adán (principalmente en los hombres). Sunfunción principal es para el habla, pero también mantiene la permeabilidad de las vías aéreas y proteger la vías aéreas inferiores de alimentos y líquidos tragados. Debajo de la laringe, la traquea conduce a los bronquios primarios y las vía aéreas de los pulmones. Dentro de los pulmones, los bronquios primarios se dividen repetitivamente en bronquios cada vez más pequeños, finalizando con los bronquiosterminales. En conjunto, estas estructuras se conocen como el árbol bronquial.

II. Definición de términos:

Ventilación - La ventilación en los pulmones es alcanzada bajo el acto de la respiración: inspiración (inhalación), cuando el aire fluye hacia los pulmones y expiración (exhalación) cuando el aire se mueve fuera de los pulmones.
Función respiratoria - Es el proceso de intercambio degases entre un individuo y su ambiente.
Difusión - Es el movimiento de gases u otras partículas en un área con mayor presión o concentración a una de menor presión o concentración.
Perfusión - Es el proceso de entrega nutritiva de sangre arterial a los capilares.
Disnea - Dificultad al respirar.
Apnea - Cesamiento de la respiración.
Eupnea - Respiración normal, callada, rítmica y sinesfuerzo.
Ortopnea - Es la inhabilidad de respirar excepto en una posición elevada o parada.

III. Factores que influyen en la función respiratoria:

Factores que influencian la oxigenación afectan el sistema cardiovascular como también el sistema respiratorio. Estos incluyen:
Edad - Factores de desarrollo son importantes en la función respiratoria.
Ambiente - Altura, calor, frío ycontaminación aérea pueden afectar la oxigenación.
Estilos de vida - Ejercicio o actividad física aumenta la respiración y por ende el oxígeno en el cuerpo. Por el contrario, personas sedentarias carecen de expansión alveolar.
Estado de salud - En una persona saludable, el sistema respiratorio puede proveer el oxígeno que el cuerpo necesita. Enfermedades del sistema pueden afectar adversamente laoxigenación de la sangre.
Medicamentos - Existen medicamentos que pueden afectar el ritmo y profundidad de las respiraciones. Las más comunes son los sedativos hipnóticos y las drogas para la ansiedad.
Estrés - Cuando el estrés estresantes son factores, ambas las respuestas psicológicas y fisiológicas pueden afectar la oxigenación.

IV. Alteraciones de la función respiratoria:

La funciónrespiratoria puede ser alterada por condiciones que afectan:
El movimiento de aire dentro o fuera de los pulmones.
La difusión de oxígeno y bióxido de carbono entre el alveolo y los capilares pulmonares.
El transporte de oxígeno y bióxido desde la sangre hacia y de el tejido celular.
Las tres mayores alteraciones en la respiración son hipoxia, patronos de respiración alterada y vía...
tracking img