Anlisis De La Situacin Poltica Actual Ic

Páginas: 79 (19517 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Análisis de la Situación Política Actual
Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguientenunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.
John Donne.

Una fotografía de la situación actual en el mundo muestra guerras de ocupación, guerras de liberación, terrorismo transnacional, movimientos nacionalistas, movimientos separatistas y movimientos integracionistas intra-nacionales e intra-estatales. Los movimientos separatistas ocurren al interior de Estadosplurinacionales considerados estables por algún tiempo, cobijados por banderas de diversos signos, generalmente nacionalistas, étnicas, o religiosas. Algunos movimientos surgen como resistencia a la ocupación de potencias extranjeras, explícita o simulada bajo un vasallaje, o a la inversa, inducidos por potencias extranjeras para crear nuevos Estados y modificar deliberadamente el mapamundi. Al lado de estosmovimientos disgregacionistas coexisten movimientos de defensa de la integridad territorial de los Estados plurinacionales, también inducidos por las potencias extranjeras o, por contrario, como resistencia a la presión de potencias extranjeras. Simultáneamente, en medio de los conflictos, abundan los llamados a la paz y a las soluciones diplomáticas, muchas veces -contradictoriamente- por parte delos bandos que están en guerra. Este panorama presenta un mundo caótico, donde fuerzas centripetas y centrifugas operaran al unísono.
Subyacente a muchos de esos conflictos es posible entrever, aun en forma borrosa pero cada vez mas perfilada, unas veces cobijada con banderas ajenas y otras con banderas propias, una fuerza que apunta directamente contra la causa última del caos. Es el comunismorevolucionario, expresión de la creciente toma de conciencia de los trabajadores del mundo acerca de la necesidad de extirpar el desigual y belicoso sistema capitalista.
La violencia, la guerra y la muerte se han entronizado en la conciencia cotidiana de billones de personas en el planeta. La gran mayoría no participa en la guerra, pero a través de la difusión global de los medios de informaciónde masas, sea pasiva como la prensa tradicional o interactiva como las redes sociales, se tropieza con sus horrores e interpretaciones sesgadas, tornándola insensible al sufrimiento humano y aceptando el sentido de lo justo o lo injusto inducidos por estas gigantescas corporaciones del capital. Este mensaje consistente es también una eficaz arma de guerra de las potencias agresoras, conocida comointoxicación mediática, probada y perfeccionada sistemáticamente por el imperialismo alemán en la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo francés en Argelia y el imperialismo estadounidense en Vietnam, Chile, Nicaragua, Irak y Yugoslavia. El objetivo de esta intoxicación es preparar a ciertos sectores de la población, particularmente a la pequeña burguesía aprisionada por las contradiccionessociales pero encandilada por el sueño cosmopolita yuxtapuesto a las imágenes violentas difundidas incesantemente por los medios, para un futuro vasallaje u ocupación extranjera en aquellas regiones donde el imperialismo haya descubierto negocios lucrativos.
A la exitosa combinación de la tradicional lucha armada y la no menos eficaz lucha ideológico-publicitaria, se le suma una tercera forma de lucha:la guerra económica. En realidad esta variante no es tan nueva. En forma de bloqueo fue utilizada por el Imperio Otomano en el Mar Mediterráneo en el siglo XV después de la toma de Constantinopla, por Australia en la República de Bougainville y Estados Unidos en Nicaragua en la década de 1990 al 2000, y por los mismos Estados Unidos y la Unión Europea en Cuba, Corea del Norte e Irán desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poltícas
  • Poltica
  • anlisis
  • Poltica
  • Poltica
  • Poltica
  • La Poltica
  • Anlisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS