Anlisis textural

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
tro
Año de la Consolidación Económica y Social del Perú UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

ANALISIS TEXTURAL DEL SUELO

ING: ANGEL MENDOZA
ALUMNO: VELASQUEZ RAMOS ABRAHAM
AÑO: 1CICLO: II SECCION: “A

23/11/2010

1.-INTRODUCCION

La textura general de un suelo depende de las proporciones de partículas de distintos tamaños que lo constituyen. Las partículas de arena,tienen diámetros de entre 2 y 0.5mm. , las de limo entre 0.05 y 0.002 mm. , las de arcilla son menores de 0.002mm.
Las partículas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto, en cambio, las partículas de limo son difíciles de observar, sin el apoyo de un microscopio y al tocarse, la sensación es similar a la harina.
La textura de un suelo afecta en gran parte a su productividad,almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales y nutrientes por lixiviación encontrándose principalmente en el subsuelo.
Los suelos muy arcillosos tienden a contener un exceso de agua y tienen una textura viscosa que los hace resistentes al cultivo y que impide.

2.-OBJETIVOS:
a) Determinar la textura del suelo,cuantitativamente mediante el hidrómetro de bouyoucos.
b) Reconocer cual es el tipos de textura que presenta cada horizonte en el perfil de un suelo aluvial.
c) Clasificar la textura del suelo mediante el uso del triangulo textural

.

3.-MATERIALES DE APOLLO

3.1) CONCEPTOS BASICOS:
A) Textura:
El término textura se usa para representar la composición granulométrica del suelo. Cadatermino textural corresponde con una determinada composición cuantitativa de arena, limo y arcilla. En los términos de textura se prescinde de los contenidos en gravas; se refieren a la fracción del suelo que se estudia en el laboratorio de análisis de suelos y que se conoce como tierra fina. Por ejemplo, un suelo que contiene un 25% de arena, 25% de limo y 50% de arcilla se dice que tiene unatextura arcillosa. Los términos texturales se definen de una manera gráfica en un diagrama triangular que representa los valores de las tres fracciones.

b) Determinación de la textura
Las partículas no están sueltas sino que forman agregados y hemos de destruir la agregación para separar las partículas individuales. Por ello antes de proceder a la extracción de las diferentes fracciones hay unafase previa de preparación de la muestra.

En esta fase previa existen diversos métodos para separar a las partículas del suelo, unos son métodos físicos (trituración suave, agitación lenta, agitación rápida, ultrasonidos, lavado y cocción) y otros son técnicas químicas (oxidación de la materia orgánica con agua oxigenada, ataque ácido de los carbonatos y compuestos de Fe con ClH, dispersión delas arcillas con hexametafosfato sódico o amoníaco). Como los agentes agregantes pueden ser muy distintos, normalmente no sirve uno sólo de estos métodos sino que se monta una cadena de tratamientos.
La extracción final de las fracciones se realiza por tamizado para las arenas, mientras que la sedimentación en fase acuosa es el método normal de separación de los limos y de las arcillas. Si senecesita subfraccionar a la fracción arcilla se ha de recurrir a la centrifugación.
Existe un método para calcular la textura de una manera aproximada en base a la plasticidad que presenta la fracción arcilla al añadirle agua. Se toma una pequeña cantidad de muestra en la palma de la mano, se le añade agua hasta saturación. Se frotan las manos para hacer un cilindrito y en función de la facilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anlisis
  • anlisis
  • Anlisis
  • Elementos Texturales
  • Anlisis publicitariio
  • Psico anlisis
  • Anlisis de los Mayas
  • ANLISIS DE PROGRMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS