Anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION
Y
EXCEPCION

ACEPCIONES DE LA PALABRA ACCION

✓ Como sinónimo de Derecho: Se identifica a la acción con el derecho sustantivo de fondo al ejercitar ante los tribunales, en este sentido se hablara de la acción es decir “QUE EL ACTOR TIENE O CONOCE DE LA ACCION”.

✓ Como sinónimo de Pretensión y Demanda: Se interpreta la acción como la pretensión que se tiene sobre underecho valido y en razón del cual se promueve la demanda de aquí que se diga en relación con la acción “EXISTE DEMANDA FUNDADA E INFUNDADA”.

✓ Como sinónimo de Facultad de Provocar la Actividad de la Jurisdicción: Se define a la acción como un poder jurídico que tiene todo individuo para acudir ante los órganos jurisdiccionales.

TEORIAS SOBRE LA ACCION

Básicamente existen dos corrientes otendencias referidas al concepto de acción.

1.- LA TEORIA CLASICA O MONOLITICA.

Define la acción como el derecho de perseguir en juicio lo que nos pertenece; esta teoría se identifica a la acción con el derecho sustantivo.

2.- TEORIA MODERNA O DE LA AUTONOMIA DE LA ACCION.

Sostiene que la acción es algo diverso al derecho sustantivo y se sustenta en cinco variantes:

A) Laacción como tutela concreta sustentada por Werchird y Muter: Quienes definen a la acción como la pretensión ejercitada durante el juicio. Como un derecho público subjetivo mediante el cual adquiere la tutela jurídica dirigida contra el estado para una sentencia favorable y contra un afectado por el cumplimiento de una pretensión insatisfecha, aquí la acción corresponde a quien tiene derecho a unasentencia favorable.

B) La acción como derecho a la Jurisdicción: Representada por Eduardo Counture, quien la define a la acción como un poder jurídico de acceder a la jurisdicción con derecho a su pretensión.

C) La acción como Derecho Potestativo: Sostenida por Chiovenda y define a la acción como derecho a obtener una sentencia favorable que se concede a quien tiene razón.

D) Laacción como Derecho Abstracto de Obrar: Sostiene que la acción esta dada a cualquier persona que se dirija al juez en demanda de una decisión sobre una pretensión, es decir, es dada con abstracción del fundamento de la demanda.

E) La acción como Instancia Proyectiva y las demás formas de Instar: Es pedir algo a alguien. Entendemos por instancia o instar a una conducta del particular, sujetode derecho frente al estado, en el acto jurídico que tiene forzosamente como presupuesto un procedimiento; es pedir o pretender algo de alguien en un procedimiento.

CLASIFICACION DE LAS ACCIONES

1.- POR EL TIPO DE INTERES QUE BUSCAN PROTEGER.

A) Acciones Particulares: Son ejercidas por las personas para proteger sus intereses jurídicos individuales.

B) Acciones Públicas:Las ejercita el Estado en nombre del buen orden y la seguridad colectiva. Acción Penal.

C) Acciones Colectivas: Son aquellas que hacen valer las agrupaciones organizadas jurídicamente en beneficio de todos sus miembros. Acciones que ejercitan los sindicatos.

D) Acciones Para Tutela de Intereses Difusos: Procuran la protección de los intereses de grupos de personas que no tienen unaorganización jurídicamente reconocida sino que en determinados factores contractuales o genéricos o por datos frecuentemente accidentales. Protección del consumidor.

2.- POR EL TIPO DE RESOLUCION QUE DEMANDAN.

a. Meramente Declarativas: Tienen por objeto eliminar la incertidumbre en cuanto a la existencia, inexistencia o modalidad de una relación jurídica y declaración de nulidad de uncontrato.

b. Constitutivas: Tiene como finalidad obtener una sentencia en la que se constituya, modifique o extinga una relación jurídica. Divorcio.

c. C) De Condena: A través de estas acciones se solicita del juzgador una sentencia en la que se ordena a la contraparte llevar a cabo cierta conducta mas o menos de no hacer o de hacer.

d. Ejecutivas: Con estas acciones se...
tracking img