Annia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de intervención en crisis

Descripción:

LOLITA parece sufrir una crisis a juzgar por el estado en que se nos presenta: se muestra apagado y disperso, incluso depresiva. El factor desencadenante parece ser la noticia donde se dio cuenta de que estaba contagiada por el VIH.
Es viable utilizar el modelo de intervención en crisis con LOLITA debido a que el hecho desencadenante de sumalestar se produjo hace dos meses (enterarse de su enfermedad), ya que se ha producido un cambio tanto psicológico (síntomas de depresión) como conductual.

Primeros auxilios psicológicos:

Intentamos comprender cuál es la situación real de la persona en estos momentos e identificamos que la causa fundamental de su estado está en saber de su grave enfermedad y saber de que este tipo de enfermedadno tiene cura que solo puede ser controlada hasta cierto tiempo.
Contacto:
Lo primero que haremos con el paciente es crear un buen clima donde sea posible tomar contacto con la situación y mostrarle apoyo. Usaremos para ello la empatía, es decir, intentaremos ponernos en lugar de Lolita para intentar comprender su situación lo mejor posible desde nuestra faceta como profesionales.
Dimensionesdel problema:
Una vez que hemos definido el problema y hemos localizado los factores desencadenantes, tratamos de que LOLITA recuerde cómo era su situación y sus conductas antes de enterarse de su grave enfermedad, para que así se dé cuenta que algo ha cambiado en ella desde entonces. Trataremos luego de explicarle que sería perjudicial para ella no hacer frente a su situación, ya que a largoplazo podría empeorar aún más las cosas y su situación sería entonces mucho más difícil de resolver, por lo que no sería conveniente que se encerrara en sí misma.
Después, trataremos de examinar cuáles son los sentimientos que la paciente tiene realmente. Donde ella pueda hablar con libertad sobre sus temores lo que siente en ese momento y de mostrarle la confianza necesaria sabiendo que se leescucha y apoya.

Posibles soluciones:
Intentaremos hacerle ver que en el pasado hacia cosas que ha dejado de hacer, y que utilizaba una serie de conductas para hacer frente a sus problemas que ahora ha abandonado. Le explicaremos que la situación de su enfermedad no tiene remedio, pero que sí existen medicamentos que pueden controlar su enfermedad, puede rehacer su vida como cualquier personaaunque le parezca imposible.
Acción concreta:
Tratamos de fomentarle a Lolita cualquier técnica que le pueda ayudar a reflexionar sobre su situación. Le proponemos, si lo cree adecuado, formar parte de un grupo de autoayuda donde pueda conocer gente en situación parecida, con la que quizá pueda entablar amistad y no sentirse rechazada que la puedan comprender y apoyar. También le proponemosvincularse a asociaciones, actividades, etc., de la comunidad para no aislarse y encerrarse en sí misma, y para que se sienta más acompañada y útil.
Seguimiento:
Esperaremos algún tiempo para ver si Lolita ha vuelto cognitivamente a su estado antes de enterarse de su enfermedad, siguiendo su evolución en distintas entrevistas donde LOLITA recibirá nuestro apoyo y felicitación por los avances obtenidos.Si vemos que no evoluciona, le propondremos recibir la ayuda adicional de un psicólogo que pueda restablecer su autoestima, no abandonando nosotros el caso hasta su total recuperación.

HISTORIA CLINICA
Datos
Nombre y apellido: Antonio Gonzales Maradiaga
Edad: 37 años Sexo: masculino Ocupación: conductor de taxi
Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1975 Estado civil: casado
Nacionalidad:hondureña Residencia actual: Colonia Kennedy Número telefónico: 228-2036

Motivo de la consulta
El paciente presenta insomnio, irritabilidad, constantes cambios de humor, pérdida del apetito, pierde el interés en casi todas las actividades usuales, y en las que antes le ocasionaban placer.
Prefiere estar triste, desesperanzado, desanimado. A menudo recurre a expresiones como: "me siento...
tracking img