Pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película de James Bond “Goldeneyes”, la mafia rusa está caracterizada por Janus quien en la mitología griega era un semi dios caracterizado por sus múltiples rostros, algo así como los cuadros debifrontismos que se dieron durante el impresionismo en la pintura.

Tal vez no exista una definición única para la psicología cognitiva por eso la analogía a Janus me parece pertinente, pues, ladefinición, así como los rostros, van a variar, dependiendo desde que ángulo se los mire, por eso me parece muy acertada la propuesta hecha por Angel Riviére en su libro de 1987 “El
sujeto de la psicología cognitiva” de entender el concepto de la psicología cognitiva como una categoría natural, así por ejemplo cuando a uno le piden que defina el rojo, uno no proporciona la longitud de ondaparticular que lo caracteriza sino que recurre a sus características más sobresalientes, veamos por
ejemplo, tengo al alcance de mi mano un diccionario y al revisar la definición de rojo me encuentro con lo siguiente:

“rojo adjetivo masculino. Color muy vivo igual al color de la sangre: Cuando está el semáforo
en rojo no podemos cruzar la calle. Femenino roja. Plural rojos (as). Sinónimos bermejo,encarnado.
Forero Tovar, E. (Editor) (1983) Diccionario elemental. Santafé de Bogotá: PIME.

Como se ve en la definición propuesta no se encuentra más que la alusión a las características, de hecho de una forma bastante vaga, pues obviamente, la sangre de la realeza no es roja sino azul, o la experiencia del rojo para un daltónico es la de cruzar la calle y no la de detenerse.
En fin, en lapsicología cognitiva pasa algo parecido, y no se trata de un juego de palabras inventado por los psicólogos para evadir el problema, sino de una realidad de a puño, pues un concepto de psicología cognitiva supondría un cuerpo monolítico de conocimientos que en la realidad no existe.
Para evitar caer entonces de la in - definición de nuestro objeto de interés, podríamos retomar la acepción propuestade Eduardo Martí (1991) como primera herramienta de trabajo, ella dice así:

“En su acepción más restringida <<psicología cognitiva>> supone una doble referencia a la metáfora del ordenador y a los postulados del procesamiento de la información. Pero de manera más general (y así es como toma sentido la expresión <<revolución cognitiva>>) la psicología cognitiva serefiere al enfoque que postula procesos internos no directamente observables (representaciones en sentido amplio: símbolos, esquemas, imágenes, etc.), responsables de los cambios que se efectúan entre la entrada y la salida de la información. El nivel representacional es, pues, irreductible a otros niveles (fisiológicos, sociales) y necesita ser estudiado en sí mismo. En este sentido, teóricos comoPiaget son cognitivos (en sentido amplio), aunque sus planteamientos difieran de los del procesamiento de la información.”
(p. 158).

Quedan aquí en la definición propuesta esbozadas las principales características de una psicología cognitiva estándar. Estas características con el paso de las décadas se han ido convirtiendo en una serie de presuposiciones o meta postulados generales que la mayorparte de los psicólogos cognitivos comparten. Ellos son:

1) El presupuesto mentalista, que se concreta en la creencia de que la actividad humana no puede ser ni estudiada ni explicada científicamente sin apelar a constructos internos (mentales). Los psicólogos cognitivos consideran a los constructos mentales como los antecedentes causales del comportamiento.
En consecuencia, cualquierexplicación de la actividad humana se refiere a “entidades mentales”, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los cuales se reclama un nivel de discurso propio.

2) El presupuesto funcionalista, que entiende que la mente no es una sustancia distinta del cerebro, sino el resultado de la organización peculiar de éste que le confiere determinadas propiedades funcionales.

3) El...
tracking img