Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENICON INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

¿Qué abarca la convención?

El propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto los derechos humanos por las personas con discapacidad. Cubre una serie de ámbitos fundamentales tales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, lasalud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación. La convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos unadiscapacidad.
¿De qué manera la convención mejorará la vida de las personas con discapacidad?
A través de la historia, las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto. Esta convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesarioproporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, sea como fuere.

Al ratificar una convención, el país acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y después que el tratado entre en vigor, adoptara la legislación adecuada para hacerlas cumplir.

Otros tratados de derechos humanos, tales como las convenciones sobrelos derechos del niño y de la mujer, resultaron muy eficaces en la lucha contra la violación de estos derechos.
Principios generales:
Dentro de los principios generales, de la convención internaciones de los derechos de las personas con discapacidad, en el Articulo 3 se destacan:
a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propiasdecisiones, y la independencia de las personas;
b) La no discriminación;
c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
e) La igualdad de oportunidades;
f) La accesibilidad;
g) La igualdad entre el hombre y la mujer;
h) El respeto a la evolución delas facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

La relación que existe con los textos trabajados en clase son:
Integración, ya que hablamos de que es un proceso dinámico y cambiante, cuyo objetivo central es encontrar mejor situación educativa para que un alumno desarrolle a máximo sus posibilidades, por lo que puede variar según lasnecesidades de los alumnos y el tipo de respuesta que los centros pueden proporcionar.
NEE, esta supone a un avance con respecto a la normalización, en la sociedad. Pues se considera las características de las personas con trastornos del desarrollo en relación con lo que el entorno es caoas de responder.

PROYECTO AMIGOS. ESCUELA DE VIDA.
EL proyecto amigo aglutina en la actualidad a 150 jóvenespertenecientes a las instituciones vinculadas a la Red Nacional de Escuelas de Vida, la cual se sitúa en el marco de estructura de redes de DOWN ESPAÑA (federación Española de Instituciones para el síndrome de Down). Dicha Red constituida en el año 2005 e integrada por doce entidades, nace con una clara vocación: constituirse en un frente común para trabajar por la autonomía y la independencia delcolectivo de personas con discapacidad intelectual a las cuales representan y hacen valer los derechos que estas tienen sobradamente reconocidos allá donde fuera necesario.
Las viviendas compartidas y el proyecto amigo, se constituyen, hoy por hoy, en los dos máximos exponentes de la Filosofía de Escuela de Vida, la cual orienta cualquier acción que lleve a cabo desde esta Red. Ambas iniciativas se...
tracking img