Anno domini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anno Domini
Anno Domini (en latín, en el año del Señor), abreviado A. D., es un indicador calendario que indica que la cifra antecedente está contada a partir del año cristiano del nacimiento deJesucristo (Jesús de Nazaret), considerado el inicio de la era cristiana. En el español contemporáneo se emplea con más frecuencia el equivalente «después de Cristo» (del griego Χριστός [jristós, ‘elUngido’], referido a Jesús) abreviado d. C. para numerar los años de la era cristiana. Así, 1492 A. D. y 1492 d. C. representan ambos el año en que Colón llegó a América.
Esta designación se usa paranumerar los años en el calendario juliano y el calendario gregoriano. La formulación latina original Anno Dómini Nostri Iesu Christi fue simplificada posteriormente como Anno Dómini, siendo tal añodeterminado en el 525 por Dionisio el Exiguo en su Tabla de Pascuas, adoptándose por la Europa occidental durante el siglo VIII y en Oriente en el siglo XVI.
Cálculo erróneo
El papa Juan I encargóa Dionisio el establecimiento del año de nacimiento de Jesucristo como año primero de la era cristiana. Desgraciadamente, Dionisio se equivocó en el cálculo, entre cuatro y siete años[1] al datar elreinado de Herodes I el Grande, deduciendo que Jesús nació el año 753 a.u.c. (Ab urbe condita o fecha de fundación de Roma), cuando debió ser el 748 a.u.c.
Popularización
El historiador anglosajónBeda el Venerable, que estaba familiarizado con la obra de Dionisio el Exiguo, utilizó Anno Domini, datando su Historia ecclesiastica gentis Anglorum, terminada en 731. En esta misma historia tambiénutilizó otro término latino, "ante vero incarnationis dominicae tempus" ("el tiempo antes de la encarnación verdadera del Señor"), equivalente al "antes de Cristo", para identificar los añosanteriores al primer año de esta era,[2] estableciendo así la norma de no utilizar un año cero, a pesar de utilizar el cero en su cómputo. Tanto Dionisio como Beda consideraron Anno Domini a partir de la...
tracking img