Anomalias en la formación del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOMALIAS EN LA FORMACIÓN DEL CEREBRO

Se presentan en un número aproximado de 3 casos por mil nacimientos, en su mayoría se deben a defectos del cierre del neuroporo rostral durante la cuartasemanas que incluye tejidos suprayacentes como las meninges y bóveda craneana.
Los defectos de cierre del tubo neural o DTN son de origen genético, ambiental o mixto. Puede haber anormalidadescongénitas cerebrales por alteraciones en la morfogénesis o histogénesis del tejido nervioso y por insuficiencias del desarrollo que ocurren en estructuras relacionadas, como el notocordio, somitas, cráneo ymesénquima.
La histogénesis anormal de la corteza cerebral puede originar convulsiones y varios tipos de retraso mental. El desarrollo intelectual anormal se debe a exposición del embrión o al feto aciertos virus y niveles altos de radiación entre el periodo de la 8 a 16 semanas de desarrollo.
En la parálisis cerebral pueden incluirse factores prenatales, pero es más frecuente a un cerebro fetalnormal que se daña al momento del nacimiento, siendo este padecimiento uno de los trastornos más incapacitantes de la niñez.
Dentro de los trastornos frecuentes en la formación del cerebro están:Meroanencefalia o anencefalia, que es la falta de desarrollo del cerebro o partes del mismo debido a la falta de cierre del neuroporo rostral, dando como resultado que el primordio del cerebro anteriores anormal. Cuando esta alteración se une a un desarrollo anormal de la bóveda craneal, se ocasiona que la mayor parte del cerebro embrionario este expuesta o sobresalga del cráneo ocasionando unaExencefalia.
La meroanancefalia siempre se acompaña de Acrania, que es la ausencia de formación de la bóveda craneana y se puede acompañar de Raquisquisis, cuando el defecto del cierre del tubo neurales extenso y consiste en la falta de formación de los cuerpos vertebrales que abarcan desde la región cervical y en ocasiones hasta la dorsal.
Meningoencefalocele, que es la eventración del...
tracking img