Anomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomia Social
Anomia, concepto sociológico formulado por el teórico social francés Émile Durkheim como la ausencia de las normas en un individuo.
En su obra La división del trabajo social (1893),Durkheim postuló que la anomia es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y jurídicas, que se debe al desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones,y que implica un bajo grado de integración.
En El suicidio: un estudio sociológico (1897), analizó la relación del individuo con las normas y valores de la sociedad en la que vive, y su aceptacióne interiorización. Para Durkheim, la anomia es mayor cuando los vínculos que unen a los individuos con los grupos sociales o colectividades no son fuertes ni constantes.

Los trabajos de Durkheiminfluyeron en la sociología estadounidense, especialmente en Robert K. Merton,
quien identificó la anomia como la desviación y conflicto que sufre el individuo ante la contradicción que surge entrelos fines o metas que se ha propuesto y los medios existentes, en función del lugar que ocupe en la estratificación social.
Merton concibe la Anomia como un derrumbe de la estructura cultural, queocurre sobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las normas, las metas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo para obrar en concordancia con aquellas.Merton define 5 modos de adaptación: conformidad (aceptación de fines y medios), innovación (rechazo de los medios), ritualismo (rechazo de las metas), rebelión (rechazo de ambos, pero con unapropuesta alternativa) y retraimiento (rechazo de ambos sin propuesta alternativa).

El sociólogo Ítalo-argentino Gino Germani estudió el fenómeno de la anomia, que dividió en objetiva .
La anomia enuna sociedad o grupo social puede originar reacciones patológicas en los individuos, como el suicidio, el crimen, la delincuencia o la prostitución.

Durkheim sostiene que si la sociedad cumple...
tracking img