Anonimo

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
METODOLOGÍA DE WILSON

Es una técnica para apoyar el análisis y rediseño de sistemas de información, desarrollada en 1980 a partir del proyecto para la British Airways por los investigadores del Departamento de Sistemas de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, encabezada por Brian Wilson. Recibe el nombre de “La Cruz de Malta” debido a su parecido en la forma de la condecoración de laantigua orden de la Cruz de Malta.

Por su estructura y funcionamiento, permite adquirir una visión integral de los procesos de información y su relación con las funciones del sistema; de tal manera que permite plantear los cambios necesarios para el manejo efectivo de la información. Wilson establece que para el desarrollo de los sistemas de información se deben considerar 2 aspectos:
a. Como lasorganizaciones existen en un ambiente cambiante, los Sistemas de Información, en su funcionalidad y utilidad, necesitan ser revisados continuamente.
b. Dada la situación cambiante, los nuevos Sistemas de Información necesitan ser desarrollados paralelamente a los existentes


ESTRUCTURA DE UNA CRUZ MALTESA


En la siguiente figura se ilustra la estructura de la cruz maltesa. Ubicando los 4puntos cardinales en el centro de la cruz, se forman en los extremos 4 matrices: NO, NE, SO y SE. La mitad superior de la cruz (matrices NO y NE) contiene las actividades relevantes del sistema, junto con una indicación de los flujos de información de actividad – actividad. La mitad inferior de la cruz (matrices SO y SE) contiene una descripción de los procedimientos existentes para elprocesamiento de la información. El eje norte es una lista de las actividades (A’s) relevantes del sistema bajo estudio, por ejemplo: Facturar, medir, cobrar, etc. Los ejes este y oeste son idénticos y contienen los datos o las categorías de información (CI’s) esenciales para el soporte de las actividades, al nivel de resolución elegido, por ejemplo: demanda de agua, gastos de operación, padrón de usuarios,etc. El eje oeste, representando las entradas, es la imagen a espejo del eje este, representando las salidas. El eje sur es un listado de los procedimientos para el procesamiento de la información (PPI’s) y representa el estado existente de la red de procesamiento, manual o automatizada, por ejemplo: análisis y determinación de cuotas, monitoreo y control de fugas, cálculo del costo por fugas deagua, etc.



PROCEDIMIENTOS

La técnica se realiza en dos fases:
La fase de construcción de la cruz de malta y la fase de interpretación de la misma. A continuación, en la Figura 2, se presenta el procedimiento para su aplicación.

CONSTRUCCIÓN DE LA CRUZ DE MALTA
Esta fase está integrada por 5 etapas:
1. Construir el modelo conceptual del sistema o parte del sistema objeto deestudio, de acuerdo a la metodología propuesta por Checkland, es decir; definir la escala de estudio y el nivel de desagregación o resolución sobre el cual se analizará el sistema.
2. Identificar para ese nivel, el conjunto necesario de actividades (A’s), o tareas primarias, que deben de realizarse para cumplir el propósito del sistema. Por ejemplo: Analizar y evaluar redes de transporte, reestructurarla red vial, pronosticar comportamientos del transporte, monitoreo y control del tránsito y transporte, etc.
3. Definir la información mínima necesaria para soportar estas actividades. Esta información determina las categorías de información (CI’s) para cada actividad. Por ejemplo: Inventario del parque vehicular, control del parque vehicular, número de usuarios origen –destino, número devehículos en horas pico, etc.
4. Identificar quién (en términos de función) es el responsable para qué conjunto de actividades. Aquí es importante definir quién(es) necesitado proporciona qué información (la necesaria) y para qué propósito.
5. Definir el conjunto de procedimientos para el procesamiento de la información (PPI’s) que representa el uso eficiente de los recursos. Estos no necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anonimo
  • anonima
  • Anónima
  • Anonimo
  • Anonimo
  • Anonimo
  • anonimo
  • Anonimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS