Anorexia en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia

INTRODUCCIÓN

La situación de la juventud en la actualidad refleja una fuerte crisis de identidad en la que un gran número de adolescentes parece no aceptarse o aceptar muy poco su físico e incluso su personalidad.
Los medios de comunicación contribuyen a una mayor confusión que afecta fuertemente a aquellas personas que carecen de criterio, o bien, de una sólida formación yeducación.
Todo lo antes mencionado repercute gravemente en la juventud; una de las manifestaciones más importantes de esta falta de identidad y seguridad en sí mismo es la anorexia.
La anorexia es un desorden alimenticio que hoy en día es muy común en nuestra sociedad, se caracteriza por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, así como el miedo a engordar.
La mayoría de los casoses provocada por la misma persona, aunque también existen enfermedades que pueden desarrollar la anorexia por la falta de apetito. Es una enfermedad que se da principalmente en la adolescencia, por el mal uso de información de los medios de comunicación, así como las relaciones y problemas que la persona tenga con el exterior.

Tema: Anorexia en adolescentes

Planteamiento del Problema:La anorexia cuando se detecta es un problema de salud, pero de origen controversial.  Afecta a muchas jóvenes y es un problema creciente, es necesario determinar sus causas de origen y no dejar que continúen reproduciéndose de manera descontrolada como ha venido sucediendo.
En La actualidad se ha vuelto un problema de salud mundial ya que es una enfermedad que se caracteriza por un deseo demantenerse delgado aproximadamente con un 15% de peso normal. Es un problema que afecta especialmente a mujeres entre 10 y 30 años y en el caso de los hombres en la actualidad va en aumento.
El mayor problema radica en la información codificada por los medios de comunicación masiva, ya que ellos son los que transmiten a las personas la cambios en las diversas áreas del mundo, ya sea en lo político,social, económico, moda, música, cine, etc.

Justificación

Elegí este tema porque es interesante a mi punto de vista, no solo porque es de actualidad para los adolescentes, sino también porque los medios de comunicación lo manejan de una manera superficial, como si solo fuera una etapa más de los adolescentes y sin profundizar en lo que en realidad implica la anorexia.
Sabemos que a lamayoría de las mujeres jóvenes las orillan los medios de comunicación a tener una imagen distorsionada de ellas mismas, sería muy interesante saber si influyen de manera vital en la enfermedad o solo es uno de los pretextos para iniciar la enfermedad y no una causa.
La anorexia es un problema que va en aumento sobre todo en las adolescentes, por esto es importante conocer cuales son lascaracterísticas que presentan para así poder orientarlo a que una alimentación balanceada es lo primordial y que puedan comprender que “comer es una necesidad fisiológica natural”.

Objetivo General
“La Anorexia”
Conocer en qué consiste la anorexia, sus posibles causas, su desarrollo, su atención en el tratamiento y consecuencias a nivel biológico. Además de saber del porque esta enfermedad se presentaprincipalmente en las adolescentes.
Objetivos Específicos
* Conocer la enfermedad de la Anorexia.
* Tipos de Anorexia y subdivisión por edades.
* Analizar los principales factores que la provocan.
* Indagar en el desarrollo de ésta.
* Reconocer las consecuencias
* Tratamiento de la anorexia
Método inductivo:
Parte de lo particular a lo general la anorexia en losadolescentes se da en promedio de los 13 a los 17 años
Analítico:
Se conocerán las causas más frecuentes por las cuales se da la anorexia en adolescentes.
Sintético:
Una vez conocidas las causas se buscaran alternativas de solución.

Hipótesis General
El problema que desencadena la enfermedad de la anorexia son todos aquellos factores sociales, tales como la familia, el colegio, la televisión,...
tracking img