Anorexia Nerviosa

Páginas: 39 (9522 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014


Contenido






Introducción

La Anorexia Nerviosa es un síndrome caracterizado por 3 criterios fundamentales (según el Manual de Psiquiatría Clínica de Kaplan & Sadock). El primero es una inanición autoinducida de una intensidad significativa; el segundo es una búsqueda implacable de la delgadez o un miedo mórbido a la obesidad; y el tercero es la presencia de signos y síntomasmédicos debidos a la inanición.
La anorexia nerviosa suele asociarse a distorsiones de la imagen corporal, la percepción propia de ser de un tamaño preocupantemente grande a pesar de existir una delgadez extrema.
En el DCM IV-TR, la anorexia nerviosa se caracteriza como un trastorno donde las personas se niegan a mantener un peso mínimo normal, un miedo intenso a ganar peso y una alteraciónsignificativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Además las mujeres afectas a este trastorno, aunque hayan pasado la menarquía, sufren amenorrea. (El termino anorexia es equívoco, porque es rara la pérdida de apetito).
La edad de inicio más habitual tiene lugar entre los 14 y los 18 años, suele darse en alrededor del 0,51% de las chicas adolescentes, de 10 a 20 veces más frecuente en laschicas que en los chicos. Parece ser más habitual en los países desarrollados y puede observarse con mayor frecuencia entre mujeres jóvenes con profesiones que exigen delgadez, como la moda o la danza.
El desenlace de la anorexia nerviosa varía desde la recuperación espontánea hasta una evolución con altibajos que lleva a la muerte.

CRITERIOS:

A - Rechazo a mantener el peso corporal igual opor encima del valor mínimo normal considerando la edad y su talla, (ej. pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable).
B - Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del pesonormal.
C - Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
D – En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
Especificar el tipo:
Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, elindividuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)
Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (provocación del vomito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

Diagnóstico y Cuadro clínico.

Para establecer un diagnóstico deAnorexia nerviosa debemos tomar en cuenta síntomas tanto clínicos como y psíquicos y conductuales.
Se presentan específicamente a causa de la pérdida voluntaria de peso o no aumenta de peso en forma proporcional a su crecimiento o estructura física.
Se dan entre los 10 y los 30 años de edad.
Miedo intenso a convertirse en obeso.
Ferviente deseo de mantenerse delgado a pesar de mantener unamarcada pérdida de peso y/o una desnutrición médica evidente.
Síntomas clínicos significativos causados por la desnutrición.
Alteraciones de la actividad hormonal reproductiva.
Entre los síntomas clínicos, se presentan una variedad de síntomas pero éstos no se dan en forma exclusiva y se refieren a:
Nutricionales causados por la pérdida de peso.
Nutricionales (desnutrición extrema o Caquexia).Pérdida de la grasa corporal.
Pérdida de masa muscular.
Reducción del metabolismo tiroideo.
Intolerancia al frío y problemas para mantener la temperatura corporal interna.

Cardíacas

Pérdida de músculo cardíaco.
Arritmias cardíacas (contracciones auriculares y ventriculares prematuras).
Bradicardia.
Taquicardia
Muerte súbita.

Gastrointestinales

Retraso del vaciado gástrico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS