Anorexia y bulimia en los valles del tuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A través de la historia, se han establecido cánones relacionados con la apariencia física ideal, en las que las prácticas alimentarias de cada sociedad se han visto vinculadas a los rituales culturales de interacción. En la actualidad, los patrones de belleza, el culto por la imagen, al igual que el importante papel de la ingesta de alimentos en lainteracción social, siguen ejerciendo notable influencia sobre el ser humano. Hoy, la delgadez extrema es símbolo de perfección corporal y belleza, lo que conduce a muchas personas a emplear patrones de alimentación funcionalmente inadecuados, que en ocasiones le permiten adaptarse a las exigencias de la sociedad, pero que podrían propiciar condiciones de riesgo para la aparición de desórdenesalimentarios (trastornos de la conducta alimentaria, extraído de http\.www.scielo.com). 
Los trastornos alimentarios son alteraciones representadas por una conducta alimentaria disfuncional, como consecuencia a los intentos de los individuos por controlar su peso y su silueta corporal o por su descontrol al comer. Estos trastornos se clasifican como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastornos de laconducta alimentaria no especificados. (Trastornos de la conducta alimentaria, extraído de http\.www.scielo.com)
En la actualidad en una amenaza frecuente y lesiva para el individuo, cuyos efectos pueden ser tanto físicos como psicológicos. Dado que la alimentación es un pilar fundamental para el bienestar integral del individuo, sus desórdenes, los cuales pueden ser tanto por exceso como pordefecto, constituyen un foco de preocupación que ha motivado la generación de un cúmulo de investigación en los últimos años. (conductas y actitudes sugestivas de riesgo de trastorno del comportamiento alimentario http.\www.scielo.com)
En la última década, la ciencia en general se ha planteado dudas acerca de las causas, sintomatología y consecuencias de estos trastornos, debido al incremento tandramático de estos en la población mundial. Las personas que padecen de algún trastorno de la conducta alimentaria, evidencian un conjunto de características que aunque varían de una persona a otra, poseen varios elementos en común de naturaleza cognitiva, perceptiva, emocional y conductual (trastornos de la conducta alimentaria, extraído de http\.www.scielo.com). 
La presencia de Trastornos de laConducta Alimentaria (TCA) en Venezuela ha sido determinada casi exclusivamente por investigaciones realizadas tanto en universidades como en organismos privados, pues las estadísticas oficiales más recientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela no dan cuenta de la presencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria. (trastornos de la conducta alimentaria, extraído dehttp\.www.scielo.com)
El primer estudio realizado en niños y jóvenes de la población general para obtener una aproximación de la presencia de conductas y actitudes características de anorexia y bulimia nerviosa en Venezuela fue realizado en 1994 por Ríos y col. (6) en 13 escuelas del área metropolitana de Caracas, pertenecientes a diferentes niveles socioeconómicos. (conductas y actitudes sugestivas deriesgo de trastorno del comportamiento alimentario http.\www.scielo.com)

Posteriormente, un estudio realizado por Bello y Di Bella indicó que 17 % de 202 jóvenes estudiantes universitarias de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó la presencia de indicadores sugestivos de anorexia nerviosa y 6 % de ellas presentaron bulimia nerviosa. Otras investigaciones con resultados disímiles muestraque 2 % de 1 363 adolescentes presentó anorexia nerviosa, 1,58 % bulimia nerviosa. Por lo cual se puede inferir que estos trastornos de la alimentación como dijimos anteriormente están muy ligados a las creencias culturales y los estándares establecidos por la sociedad, sobre todo en el área artística como (modelos, actores o actrices). (conductas y actitudes sugestivas de riesgo de trastorno...
tracking img