Anorexia y bulimia en modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En las últimas décadas, los trastornos alimenticios en el mundo de las modelos han ocupado el centro de la escena pública. Por lo tanto se ha elegido como tema a desarrollar en la presente investigación.
Con el auge de los medios de comunicación se han hecho evidentes los conflictos que gran parte de los modelos sufren; se ha puesto de manifiesto interminables casos de personas quehan llegado incluso a la muerte.
Ahora bien los medios de comunicación denuncian dichos casos pero a su vez los fomentan. Las campañas publicitarias y los desfiles de moda son exclusivos de cuerpos considerados perfectos, esto provoca que muchos modelos acudan a medios extremos para conseguir trabajo.
Cuando se habla de bulimia y anorexia en los modelos, no se hace referencia a dos o trescasos, sino que se trata de un fenómeno que crece indiscriminadamente y que no solo afecta a los modelos que padecen el problema, sino también a aquellos que desean emular a los mismos.
La palabra modelo ya sugiere algo preocupante. ¿Modelo de qué?, ¿Quién determina las cualidades físicas necesarias para dedicarse a esta profesión?, y sobre todo, ¿Por qué los que la ejercen sufren de manera comprobaday en un porcentaje alarmante trastornos que afectan su salud, y que en muchos casos han concluido con la muerte?
La sociedad, los diseñadores, los medios de comunicación han establecido un modelo determinado de belleza y perfección, todo aquel que se encuentre fuera de este parámetro se encuentra prácticamente inhabilitado para desarrollarse como modelo.
A lo largo de la investigación se pondráde manifiesto, los problemas que la bulimia y la anorexia causan y tratara de demostrarse que en su gran mayoría, estos trastornos son posibles gracias a la presión ejercida por parte de toda una sociedad que dejo de considerar la belleza como sinónimo de salud.
Para desarrollar este informe se ha consultado a fuentes especializadas en el tema, tanto de la rama de la medicina clínica comopsicológica, además de tomar en cuenta casos específicos de modelos que han sufrido estos trastornos y han muerto, como así también testimonios de quienes han logrado sobrevivir y superar su enfermedad.

Capitulo 1
¿Qué es la bulimia?
La bulimia se trata de un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación desmedida por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza porepisodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos, seguidos de provocación del vomito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso de ejercicios para controlar el peso.
Las complicaciones más habituales en las personas que padecen anorexia son:
• Pancreatitis: inflamación del páncreas que agrupa procesos agudos (dolor abdominal por incremento de enzimas, puede causar la muerte), y crónicos(destrucción del parenquina hepático, puede desencadenar en un cuadro de diabetes).
• Crecimiento de las parótidas: crecen excesivamente las glándulas salivares que producen distintas afecciones.
• Lesiones gastrointestinales: lesiones producidas por la provocación del vomito; en algunos casos irreversibles.
• Anemia: disminución anormal en el numero de glóbulos rojos o en el contenido dehemoglobina en la sangre.
• Amenorrea: ausencia del periodo menstrual.
¿Qué es la anorexia?
Se trata de un trastorno que se caracteriza por una pérdida del apetito auto inducido, imagen distorsionada del propio cuerpo, y miedo intenso a ganar peso.
Las complicaciones más comunes de las personas con anorexia son:
• Amenorrea.
• Disminución de la libido.
• Laguno.
• Bradicardia.
• Desnutrición.
•Problemas óseos.
• Deterioro intenso del sistema nervioso central, y del organismo en general.

Capitulo 2
Aspecto psicológico
Aquellos que sufren bulimia o anorexia, experimentan mucho más que un cambio físico.
Cuando se produce una excesiva falta de ingesta de alimentos o procesos limites y peligrosos para perder peso, el organismo sufre un enorme deterioro intelectual y hormonal.
Sin...
tracking img